"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Paritarias

Política

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal suspendió por 180 días las paritarias municipales, decisión que se reportó al Ejecutivo de 25 de Mayo mediante el decreto provincial respectivo.

Foto referencial
La decisión política tiene impacto directo cuando los más de 120 municipios bonaerenses que aún no acordaron convenios colectivos de trabajo con sus empleados estaban obligados a hacerlo, ya que entraba en vigencia la ley respectiva.

Entre los argumentos, desde el gobierno provincial subrayaron que es intención "brindar la colaboración a las comunas a fin de viabilizar la adopción de normas adaptadas a las realidades locales y facilitarles el ejercicio de sus facultades automáticas”.

Fundamentó que “al día de la fecha son varios los municipios que se han visto imposibilitados de dictar la normativa de referencia atento a las demoras generadas por el recambio de autoridades acaecido a raíz del proceso eleccionario”.

La suspensión de las paritarias se sostiene hasta tanto no haya finalizado el proceso de reglamentación de la norma y acompañamiento a los municipios, por lo que deviene en necesario suspender la aplicación de la Ley 14.656.

Esta ley se promulgó en 2015 y preve el máximo de contratados, que no puede superar el 20 por ciento de los empleados, quita el tope de edad para ingresar a trabajar y fija entre 6 y 8 horas la jornada laboral en los municipios.

A la vez, obliga a fijar el sueldo de los empleados municipales por encima del mínimo, vital y móvil.