"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Bochorno

Policiales

(Cambia redacción por desdicho oficial)

Fuerzas policiales capturaron en la provincia de Santa Fe solo a uno de los tres narcotraficantes condenados por un triple asesinato con supuestas vinculaciones políticas huyeron de la cárcel de la vecina ciudad de General Alvear a fin del 2015.

Vuelco de camioneta camuflada
La información se contrapuso a una confirmación de captura total dada por los fiscales.

Cierto es que Martín Lanatta es el recuperado.

Papelón y bochorno para la gestión del presidente Mauricio Macri, quien junto a gente de su gabinete había felicitado el accionar de las fuerzas de seguridad.

La búsqueda mantiene en vilo al país, con el ejemplo de centenares de televisores encendidos en las casas de nuestro 25 de Mayo.

El gobierno dijo que se abrirá una línea investigativa porque prosperó información falsa para desviar la atención y beneficiar a los prófugos en su huída.

Los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci escaparon el 27 de diciembre de la prisión bonaerense, donde estaban condenados a cadena perpetua por el asesinato en 2008 de tres empresarios que -al igual que ellos- traficaban efedrina, usada para fabricar drogas sintéticas.

La huída carcelaria se produjo apenas dos semanas después de la asunción de Macri, en un caso que despertó acusaciones cruzadas en la escena política del país con el Gobierno saliente de Cristina Fernández.

La única captura se produjo en una zona de campo abierto en el poblado de Cayastá (ver mapa), a unos 570 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires, tras volcar el vehículo camuflado en el que se fugaban los tres y evadían controles policiales.

El jueves, las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo con cientos de agentes en una zona rural al sur de la provincia agrícola de Santa Fe, donde se escondían los prófugos luego de protagonizar horas antes un tiroteo con gendarmes.

La operación, que incluyó helicópteros y grupos especiales de policía, por momentos fue transmitida en vivo por la televisión nacional.

La fuga generó amplio revuelo en el país porque se dio meses después de que Martín Lanatta afirmara en un polémico reportaje televisivo que el crimen que cometieron fue ordenado por Aníbal Fernández, entonces Jefe de Gabinete de ministros y candidato a gobernador por Buenos Aires.

Muchos creen que esa denuncia, realizada desde prisión ante las cámaras de un programa periodístico opositor (PPT / Jorge Lanata), jugó un rol clave en la derrota de Fernández, un duro golpe para el peronismo de centroizquierda que semanas después perdió el balotaje presidencial con el partido de Macri.

Fernández negó las acusaciones, que según él fueron parte de una operación mediática para perjudicarlo y llevar al poder a la alianza liderada por Macri, un político de centroderecha muy crítico de la ex presidenta Fernández, que gobernó entre 2007 y 2015.

# Reporte Reuters 
- español
- inglés