"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Festejo itálico

Sociedad

(A la nota se le agregaron datos de apertura del evento y apellidos mencionados)

La gente de Plaza Italia celebró sus 75 años con una acogedora cena en la sede social, donde se descubrió una placa conmemorativa, hubo recuerdos, discursos y brindis en el ámbito de una institución de relieve barrial.

Logo institucional
No sólo el fútbol domina el centro institucional, sino que tiene en el tenis y en las bochas otros deportes sobresalientes, aunado a una biblioteca popular que la convierte en distintiva para las diferentes gamas sociales.

Los festejos por las ‘Bodas de Brillante’ fueron organizados con diferentes acontecimientos a lo largo del año, pero el central se hizo apenas unos días después del 8 de mayo como día real por calendario, desde aquel ahora lejano 1940.

Durante la reunión se nombraron a varias familias que ayudaron al crecimiento institucional de Plaza Italia a lo largo de las décadas: Badano, Mejías, Bovino, Martín, Carmone, Elosegui, Pereyra, Colorossi, Junge, Rocha, Casasco, Estevez, Sciallo, Borda, Patuto, Mezzamico, Villaverde, Livi, Toigo, Savio, Molaquino, Ochoa, Cingolani, Farnetano, Boinserenc, González, Romero y Pica, entre tantas otras que se escurrieron de la memoria.


En la apertura hubo ejemplos a modo de remembranza con épocas de divisiones inferiores, la biblioteca, jugar al ping pong, las comparsas, los bailes del carnaval y las charlas con los abuelos mientras se distraían al truco como típicas pinceladas de un verdadero sitio barrial.

Las palabras alusivas tuvieron a un Juan Carlos Alonso como flamante reelecto presidente de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF), la intendente María Victoria Borrego que destacó la reunión con su presencia, y finalmente al italiano Franco Pica en su calidad de titular del club de calle 6 entre 32 y 33.

Alonso remarcó el historial barrial con su recuerdo familiar, Borrego insistió en el rol social de una institución donde trabajan amigos con ideología bien diferentes y Pica sintetizó el esfuerzo de otras tantas comisiones directivas para lograrse este presente.

Hubo menciones especiales por denodados esfuerzos a lo largo de los años: Oscar Bozzaotra como eterno luchador sin haber sido nunca presidente del club, Roberto Badano recordado espiritualmente como vecino que dejó un real legado en diferentes momentos para engrandecer la historia institucional y Juan Casasco que falleció días previos sin dejar de lado sus sentimientos colaborativos hasta última instancia.

Además hubo presencia de dirigentes de otras instituciones del medio, lo que hace más sustentable la armonía de convivencia ciudadana.

La reunión estuvo coordinada con grageas que refrescaron hechos puntuales, desde aquel almacén de 4 y 32 donde se fundó el club hasta la decisión de lucir el color granate en su camiseta original, hasta la vestimenta con lo identificación itálica del rojo, blanco y verde.

Unos 230 comensales cantaron el feliz cumpleaños y con ex presidentes reunidos en el centro de la escena se perfiló el final del encuentro, que tuvo en la voz de Luís Álvarez –cantante de Las Flores- un broche a toda fiesta.

La historia de los 75 años quedó plasmada en una revista institucional que se vende a 30 pesos, cuyos fondos junto a la pauta publicitaria serán destinados a las tareas con los menores que se integran al club. La responsabilidad de edición estuvo a cargo del empresario Raúl “Lito” Carmone, otro luchador generacional a favor de Plaza Italia.

Esta impecable celebración tuvo al periodista Jorge Otaola como invitado maestro de ceremonia.

# Leer referencias históricas