"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Obispo

Religión / Sociedad

El manejo noticioso tiene momentos de gratitud por la implicancia de una decisión: un veinticinqueño será a corto plazo el nuevo Obispo de la Diócesis de 9 de Julio.

Sucede que Monseñor Ariel Edgardo Torrado Mosconi fue designado reciente, por el Papa Francisco como Obispo coadjutor de dicha Diócesis. Así, acompañará al actual Obispo, Martín de Elizalde, hasta que éste presente su renuncia debido al límite de edad (75 años).

Ariel Torrado Mosconi (izq) y el ahora Papa Francisco (foto archivo)

Torrado Mosconi (54 años) es nacido en 25 de Mayo y hasta ahora ocupaba el lugar de Obispo auxiliar de Santiago del Estero. El pedido para su designación la hizo el propio de Elizalde ante el ex Cardenal Jorge Bergoglio, por lo que el anuncio desde Roma era previsible.

“Estoy muy contento por la tarea que Dios me encomienda ahora. El querido Papa Francisco me envía como Obispo Coadjutor a la tierra donde he nacido a la vida y a la gracia; y donde transcurrió mi niñez”, dijo Torrado Mosconi en su despedida de los feligreses santiagueños.

Agregó que regresa “al lugar donde tengo sepultados a mi padre, abuelos y bisabuelos. Es un volver a mis raíces, a mi Nazaret, ahora con la misión de ser pastor de mi propio pueblo”.

Lectores de “Diálogos” mostraron su beneplácito con el nombramiento y se le recuerda de buena manera en el pueblo sureño de Mosconi hasta donde ha llegado por lazos de amistad.

Le gusta el fútbol y es simpatizante de River Plate.

"Hay dos tipos de Obispos: los titulares, como Martín de Elizalde, y los auxiliares, que son aquellos que lo ayudan más inmediatamente en el Ministerio Episcopal. Entre los auxiliares, algunos llevan el título de coadjutor porque tienen la misión de ser el sucesor del Obispo titular de la Diócesis", explicó el sacerdote Mariano Cortés.

El veinticinqueño "es alguien muy querido por la gente, alguien cercano, acostumbrado a andar y a acompañar la vida de las personas. Eso es muy esperanzador y estimulante (…) Pertenece a una camada de sacerdotes muy cercana y apreciada por el ex cardenal Bergoglio y ahora Papa Francisco", agregó.

# Datos biográficos

Torrado Mosconi (foto) nació el 18 de enero de 1961 en 25 de Mayo, realizó sus estudios primarios en el colegio Niño Jesús, de Saladillo, y los secundarios en un colegio alemán de Buenos Aires. Tras frecuentar por cuatro años los cursos universitarios de Agronomía, el 17 de marzo de 1983 ingresó en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, de Villa Devoto (Buenos Aires).

Foto usada del perfil Facebook
Como seminarista cursó los estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), donde obtuvo el título académico de Bachiller y fue premiado con medalla de oro. Seguidamente comenzó la licenciatura canónica en Teología Moral con la máxima calificación bajo la dirección de monseñor Antonio Marino, actualmente Obispo de Mar del Plata.

Fue ordenado sacerdote por el flamante arzobispo de Buenos Aires, monseñor Antonio Quarracino, el 17 de noviembre de 1990, en una celebración eucarística que tuvo lugar en el estadio del Luna Park, junto con otros 16 compañeros.

Inició su ministerio pastoral en 1991 como vicario parroquial de Nuestra Señora del Socorro (Juncal 888). En 1992 ocupó los cargos de prefecto y vicerrector del Seminario de Villa Devoto, hasta el 7 de marzo de 1999 en que fue nombrado párroco de San Bernardo, oficio que desempeñó hasta 2005. En este tiempo fue elegido, en dos períodos, decano del Decanato Chacarita.

El 6 de marzo de 2005 fue nombrado párroco de San Isidro Labrador, en el barrio porteño de Saavedra, y decano del Decanato de Saavedra-Núñez.

Fue, además, en la Arquidiócesis de Buenos Aires, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores, secretario ejecutivo de la Vicaría de Educación, asesor del Instituto de Cultura de la UCA, en la que fue, también, profesor en la Facultad de Teología.

El 22 de noviembre de 2008 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo titular de Vico de Pacato y auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero.

Fue consagrado Obispo el 13 de diciembre de 2008 en la catedral de Buenos Aires por el entonces cardenal Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de las comisiones episcopales de Liturgia y de Ministerios.

# Diócesis de 9 de Julio

Creada el 11 de febrero de 1957, por el Papa Pío XII con la bula "Quandoquidem adoranda". Su nombre oficial en latín es Sancti Dominici Novem Julii (de Santo Domingo en Nueve de Julio).

Comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, 9 de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas y 25 de Mayo, con una superficie de 57.016 kilómetros cuadrados y una población de unos 438.000 habitantes, de los cuales se estima que alrededor del 90 por ciento son católicos.

La diócesis cuenta con 33 parroquias y 112 iglesias y capillas; 49 sacerdotes de los cuales 29 diocesanos y 20 religiosos: 5 diáconos permanentes; 76 religiosas y 23 centros educativos de la Iglesia, según un despacho de la Agencia de Información Católica Argentina (AICA).