"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Bodas de Brillante

Historia / Sociedad

Plaza Italia (*) de 25 de Mayo celebra sus 75 años , la que comenzó a escribirse aquel 8 de mayo de 1940 cuando un gran entusiasmo envolvía a la barriada poblada en  gran parte por “gringos” y “árabes”.

Sede social en 6 e/32 y 33
Es así que en la esquina de 4 y 32 –almacén de José Yebara- a diario se conversaba sobre un tema que había adquirido gran actualidad, es que se estaba gestando la formación de una institución deportiva.

Por  decisión de la concurrencia a ese lugar y con una lista presentada por el propio don José, el octavo día de ese quinto mes se realizó una asamblea, de la cual se engendró el Club Atlético Defensores de Plaza Italia (CADPI), que tuvo como presidente al recordado Siro Carmone al encabezar la lista que fue aprobada por mayoría.

En una reunión efectuada 10 días más tarde, se comunica que se habían realizado los trámites respectivos y la flamante institución es aceptada bajo los cánones correspondientes.

Por lo tanto, desde ese momento pasó a formar parte de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF), en la que ha actuado y participado en todos los certámenes disputados a los largo de estos 75 años.

En un avance de corte normal y equilibrado, el club fue creciendo en una senda firme y fecunda, no solo en lo deportivo sino también en la faz social y cultural.

# Crecimiento

En las diferentes etapas de su natural evolución, no fueron pocos los sinsabores pero también resultaron muchas las alegrías, dos instancias que los dirigentes de todos los tiempos supieron manejar de acuerdo a los criterios del momento.

Tribunas en estadio (foto archivo)
A grandes rasgos y a modo de reseña para entender el crecimiento institucional a través de los años, la entidad integró en un momento lo que se llamó ‘Unión Deportiva’, agrupación que realizaba kermeses y bailes en común.

Con lo recaudado, en 1947 se adquieren dos lotes de terreno ubicados frente a la Plaza Italia sobre calle 32, donde al poco tiempo se inaugura una pista de baile. A finales de 1948 y comienzos de 1949 se compran otros dos lotes, esta vez sobre la calle 6.

Tres años más tarde se inicia la construcción de la sede social y en 1953 se compra el último terreno paralelo a los anteriores, para completarse de esta manera las actuales instalaciones.

En 1954 se inaugura la cancha de basquet y más tarde se construye la de bochas.

# Otro predio

En la cronología, llegamos a 1960 cuando los dirigentes del club en medio de un enorme compromiso y notorio anhelo, enfrentan la compra de un gran predio ubicado en el barrio de la Capilla Nuestra Señora del Carmen, donde actualmente resalta la fisonomía del clásico estadio “El Capillero”.

Campo de juego (foto archivo)
En él está el moderno complejo de cinco canchas de tenis, escenario de importantes torneos a nivel provincial y nacional.

En 1964, un grupo de jóvenes visionarios fundan en las instalaciones del club la biblioteca pública popular “Constancio Vigil”, para que la cultura tenga un lugar de encuentro dentro de esta pujante barriada.

Con el correr de los años, en la década del ’70 se logra techar en un enorme esfuerzo económico la pista de bailes, la que se convierte en un amplio gimnasio, que también es utilizado para diversas disciplinas: por todo esto, desde hace tiempo se lo conoce como el “gigante” de la calle 6.

Por aquella misma década, se proyecta y se construye en la sede social una amplia loza para dotarla de una planta alta, en la cual funciona por nuestros días un moderno salón de eventos.

# Dirigencia

Complejo "Capillero" con canchas de tenis
Todo esto se logra con el esfuerzo de las comisiones directivas, las que fueron presididas en sus diversos períodos por nombres muy cercanos y queridos bajo el emblema de la bandera roja del club.

Estas diferentes gestiones fueron encabezadas por: Siro Carmone, Rainaldo Elosegui, Carlos Pereyra, Dante Colorossi, Luis Junge, Pio Rocha, Oscar Estevez, Jorge Sciallo, Luis Patuto, Omar Mezzamico, Rómulo Livi, Jorge Toigo, José Molaquino, Daniel Boinserenc y Franco Pica, quien actualmente dirige los destinos de la entidad.  

 


(*) Recopilación de datos de la revista próxima a publicarse por los 75 años del CADPI, material al que accedió “Diálogos” a modo de adelanto.