"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Calidad vocal

Espectáculos / Entrevista

(Actualiza con presentación del disco)

El veinticinqueño grupo vocal folklórico ‘Sentir Nativo’ termina de editar para su venta el tercer disco a lo largo de una rica historia hasta posicionarlo en lo más alto del peldaño por calidad interpretativa.

Volver, Volver” con 12 temas agrupa una exquisita variedad musical donde lucen en conjunto e individualmente los cuatro integrantes: Alberto Verea, Eduardo Pérez, Fabio Faldutto y Roberto Oribe.

Portada del flamante disco
Voluntad, respeto y compromiso de superación fueron apenas algunas de las virtudes evidenciadas durante una potenciada conversación grupal con “Diálogos”, donde se rememoraron anécdotas, se compartieron vicisitudes y se proyectaron objetivos.

“Pasó muchos tiempo desde la última grabación y no encontrábamos una motivación especial de calidad interpretativa aunque sobraban temas. Ahora, podríamos armar otro disco”, enfatizó el portavoz Oribe, uno de los sobrevivientes junto a Verea entre los fundadores del grupo a mitad de la década del ’90.

 “Somos cuatro voces de la misma ciudad, algo inusual que nos reconocen como virtud siendo de una ciudad pequeña como 25 de Mayo. No solo somos voz sino punteo, somos dos voces agudas y otras dos más graves, tradicional para un grupo vocal”, agregó durante el paréntesis de uno de los tantos ensayos.

Antecedentes

En sus inicios el grupo se llamó ‘Canto 25’ y luego mutó a ‘Canto Nativo’, hasta el sólido nombre actual que se logró para no coincidir con otro conjunto acreditado en una peña del famoso festival de Cosquín.

El primer material del creciente ‘Sentir Nativo’ data de 1999 y el segundo de 2001/2002, en los que participaron otros hombres de nuestro terruño, con la particularidad de haber sido relativamente pocos en cantidad a lo largo de la rica historia.

Presentación interna de "Volver, Volver" (foto FM Mil)
Nombres de la talla como Ricardo Toledo, Santiago Picchi, Marcelo Carrozzo y Juan Serra, entre otros, vienen de inmediato a la memoria como integrantes en diferentes e importantes etapas.

“Tenemos un gran amor por lo que hacemos, demostrable en que ensayamos más de lo que actuamos. Por eso somos rigurosos en los ensayos”, dijo el experimentado Verea con la complicidad de Pérez, guitarra en mano y mate amargo en ronda.

Sostuvo que “sonábamos muy afinados pero faltaba el impacto, que sobresalga la primera voz, aguda y potente. Indefectiblemente se ganó en fuerza y esto ahora impacta”.

El nuevo material (“Volver, Volver”) se grabó en la vecina ciudad de Chivilcoy, hasta donde viajaron en innumerable cantidad de oportunidades desde mayo de 2014 a febrero de 2015, aunque el armado en conjunto del CD demandó unos 14 meses en total.

“Poseemos una distribución vocal acorde a lo que queremos, cada uno en su registro de voz, lo que facilita a la hora de preparar o arreglar un tema ya que cada uno sabe bien su rol. Por eso la rigurosa atención a los detalles”, acotó Faldutto.

Remarcó que “está todo basado en una técnica vocal. Los arreglos, la afinación y los matices (…) la interpretación del tema es la base de la puntada final” para lograrse la armonía del flamante disco.

En vivo

Así, se alcanzó un alto nivel de profesionalidad que se comprueba al disfrutar de cada canción junto a la portada distintiva con el logo del grupo.

Verea, Oribe, Faldutto y Pérez (foto archivo "Sentir Nativo")
La presentación del CD Volver, Volver” (a la venta por 80 pesos cada unidad) fue el 16 de mayo en el gimnasio del Colegio San José, en una organización junto al Jardín de Infantes para recaudar fondos.

Resultó una velada de alta calidad musical y calidez humana, donde los aplausos coronaron mucho del esfuerzo acumulado. Además, el despliegue incluyó partes de prensa como se acostumbra entre los artistas afamados.

La expectativa sigue en crecida, por lo que aquellos que busquen el disco lo pueden conseguir en  Casa Benedini (9 y 29), Aeropuerto (9 entre 28 y 29) o El Nono (9 y 26). 

Ya se vislumbraba un muy buen producto final en base a una prueba preliminar del CD que se le confió a "Diálogos" a finales del año pasado para realizar apreciaciones iniciales.

Sentir Nativo’ es un lujo para 25 de Mayo que merece ser remarcado, partiendo de la base que en su curriculum se contabilizan actuaciones descollantes en el escenario mayor de Cosquín, ganador del Festival del Ternero en Ayacucho, finalista en el festival de Baradero, presentación en la Fiesta Nacional de la Flor en Escobar y en el Enero Tilcareño, entre otros inumerables sitios argentinos, más sus interpretaciones en el exterior como Brasil y Uruguay.  

Se perdió la cuenta de los miles de kilómetros recorridos por tan diferentes lugares en dos décadas de trayectoria consolidada.

Contratapa del nuevo CD

- Web: http://www.sentirnativo.com.ar
- Mail: sentirnativo@hotmail.com
- Contacto: (02345) 15 - 664070 / 454132