"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Creando Conciencia

Educación / Sociedad

Por Abigail Estenge (*)

El Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 28, de 25 de Mayo, presentó a inicios de noviembre el proyecto “Creando Conciencia”.

Creando Conciencia” es un Proyecto de Extensión Comunitaria que nace en el 2009 en el Espacio de Definición Institucional –EDI IV-, a cargo de la profesora Ruth Chacón. El mismo ha tenido continuidad en el tiempo, se trata de la creación y realización de propagandas audiovisuales, radiales y gráficas en las que se trabajan temáticas de interés general que crean ideología e impacto, entendiendo que todavía hay cosas para decir.

A veces, en el lenguaje cotidiano se utiliza publicidad y propaganda sin establecer diferencia, pero es importante saber que la propaganda se caracteriza por convencer, y a diferencia de la publicidad no vende sino que crea ideología.

La elección de este género se debe a que en los años de formación, en materias como Semiótica, se estudian los medios de comunicación, los distintos soportes (T.V., radio, diarios), el género publicitario, el cine, la imagen, el sonido, la música, el silencio, los recursos técnicos: tomas, planos, encuadres, tamaños, los distintos procedimientos: velocidad, aceleración, ralentización, y no sólo se busca conocerlos, analizarlos e interpretarlos sino también se proyecta lograr un “saber hacer”, es decir, poner en práctica lo aprendido llegando a su producción.

Desde el 2009 las temáticas que se han trabajado fueron: la violencia y las distintas formas de generarla – la discriminación, la exclusión, el hacer esperar, más violencia, el hambre, violencia en la infancia -, también se han hecho propagandas referidas a la seguridad vial, el tabaquismo, el HIV, la diabetes, el cuidado de los animales, la cultura del trabajo, la animación a la lectura, la donación de órganos, terminar la secundaria y por un mundo mejor, entre otras.

Este año se eligió trabajar con tres grandes tópicos: la comunicación, tomar conciencia sobre el medio ambiente y también valorar. Las alumnas que llevaron adelante el proyecto somos Ester Herrera, Gisela Ledesma y quien suscribe, de 4° año de la carrera.

Como trabajo de todo un año, el primer cuatrimestre fue destinado para pensar, crear y elegir las ideas que llevaríamos adelante, reflexionando de forma conjunta, tomando decisiones, como así también pensando en quiénes serían las personas que ayudarían, lo que llevó a generar diferentes prácticas del lenguaje que hacen a su formación (escribir cartas, pedir permisos, autorizaciones, etc.).

Como alumnas trabajamos con muchas instituciones –“Asociación de Jubilados y Pensionados”, ”Cosmopolita”, “Escuela Normal”, “Cámara de Comercio”-, movilizando a mucha gente –profesores, familias, amigos, compañeros de otras carreras, alumnas de las prácticas docente-y su agradecimiento es a ellos, porque unirse y ser parte de “Creando Conciencia”.

Este Proyecto de Extensión Comunitaria, en el que las futuras docentes actúan como mediadoras, pretende llegar a la gente de nuestra ciudad a través de la difusión de los medios masivos de comunicación. El diario “La Mañana”, Canal 3, y nueve radios han tomado el compromiso de ser parte en la difusión, como también lo hace “DiálogosWeblog.

(*) Estudiante de 4to año del Profesorado en Lengua y Literatura del ISFDyT N° 28 de 25 de Mayo.

PD: desde la carrera se invita a conocer la página de Facebook: ‘Profesorado en Lengua y Literatura 25 de Mayo’, donde se suben todas las producciones realizadas. Aquí quedan adjuntos diferentes enlaces.

- Comuniquémonos más: La familia

- Marcá tendencia. Pongamos de moda los buenos modales

- Tomemos conciencia: El agua

- La limpieza sale a la calle

- El valor a la ancianidad

- Violencia de género