"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Troquel

Política / Sociedad

Domingo temprano en Esc.Nro. 25
(Resultados finales en reportes por separado)

La votación transcurrió tranquilamente este domingo en 25 de Mayo, donde surgieron comentarios de vecinos frente a los notorios cambios en el proceso electoral.

Esta instancia de las primarias, llamadas PASO por ser abiertas y obligatorias, trajo la novedad de la entrega de un troquel al votante y la firma de éste en el listado de empadronado, lejos del sello que caracterizaba a los documentos en el pasado.

Como todo cambio, el proceso del voto individual se hizo apenas algo más lento, pero sin problemas entre las filas mixtas en los diferentes colegios e instituciones habilitadas.

Modelo de troquel
Una mañana fría y cielo cubierto parcialmente fue el escenario climático en la región, lo que no imposibilitó el traslado de votantes a plazas del interior del partido.

Otra particularidad estuvo dada en la votación, por primera vez, de la camada de adolescentes de entre 16 y 18 años, quienes en algunos casos tuvieron que recibir la orientación por parte de los presidentes de mesas.

Ratificación democrática
Desde las 8,00 am hasta las 6,00 pm, casi 30.000 personas domiciliadas en suelo veinticinqueño estaban habilitadas a acudir a una de las 92 meses disponibles, con no más de 350 personas en cada listado.

Estas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias legalizan el apoyo comunitario a quienes serán candidatos legislativos en los comicios de octubre. A nivel local, fueron nueve las opciones.

Los primeros datos oficiales quedaron disponibles a partir de las 9,00 pm, aunque por las redes sociales se escurrieron datos preliminares de tendencias.

# Resultados finales

# Análisis / Opinión

# Ver guía completa de votación en 25 de Mayo