"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Triguero

Economía

El gobierno dispuso aplicar la denominada "Ley de Abastecimiento" al sector triguero para cubrir las necesidades del mercado interno.

Esta norma, dictada por la Secretaría de Comercio Interior, fue publicada en el Boletín Oficial y se dispone en momentos en que se registran escasez del grano y alzas de precios de sus derivados en las bocas de expendio, fundamentalmente con el pan.

El polémico secretario, Guillermo Moreno (foto), había amenazado con ésta instrumentación en momentos de un claro enfrentamiento político con el sector agropecuario. Por ejemplo, las áreas sembradas de trigo en los campos de 25 de Mayo se redujeron gradualmente en los últimos años.

Las políticas públicas y los precios internacionales volcaron gran parte de las tierras a favor de la soja, la que necesita menores costos para mejores rindes comparativos.

"Los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo que detenten tenencia física de dicho producto, deberán ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno, a partir del día de publicación de la presente resolución", dijo la norma del Boletín Oficial.


Argentina es un importante proveedor internacional de trigo y considerado como uno de los graneros del mundo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé que se implantarán 3,9 millones de hectáreas de trigo en la actual campaña 2013/14, mientras que el Ministerio de Agricultura argentino estimó el área en cerca de 4 millones de hectáreas.

"Lamentablemente no sabemos dónde está el trigo. Eso se lo deben preguntar al secretario Moreno, a los exportadores y a los molineros", dijo a periodistas el titular de la Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevere.