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Vías en ruinas

Sociedad

Se debe bregar por una solución final dada su importancia para la economía de la zona.

Una movilización o reunión ciudadana se convierte en un llamado de atención para que las autoridades de la empresa concesionaria e, incluso las fuerzas políticas, cumplan con los compromisos asumidos.

Un grupo de veinticinqueños (unas 25 personas) se juntó en la estación ferroviaria de 6 y 36 para reclamar por el restablecimiento del tren de pasajeros, indispensable para la movilidad de decenas de familias y dado el rol social del transporte público.

Dos concejales de la oposición asistieron a la convocatoria, a la que se sumaron con apoyo moral otros lugareños mediante las bocinas de sus autos.

El mal estado de las vías hizo que en noviembre llegara el último tren hasta la ciudad cabecera, dejando a todo el sur del partido aislado en la comunicación ferroviaria.

En realidad, esa formación hizo un recorrido formal por la presión que se ejerció sobre la empresa prestadora del servicio, luego de varias semanas de inactividad tras las inundaciones y el abandono en las infraestructuras.

La bronca es creciente sobre la firma Ferrobaires, responsable del aislamiento.

Se dice que no están dadas las condiciones para que llegue un tren normal, por lo que se buscaría utilizar una formación liviana. Incluso, hace años está prometido el Ferrobus, pero tampoco se ha adelantado al respecto.

Una vecina de Mosconi dijo a "Televisión Pueblerina" que un pueblo sin tren está condenado a la ruina, una síntesis perfecta por la que no debemos resignarnos para poder contar con ese servicio.

Se necesita de un mayor compromiso político para lograrse hechos concretos, ya que en base a la realidad son escasas o nulas las posibilidades de lograrse el retorno del tren.

Todo el esfuerzo del vecino Marcelo Guerra -para liderar las movilizaciones- es para remarcarse, pero resulta imposible si no se lo acompaña con gestiones de peso.

Queda demostrado que políticamente no es redituable en votos luchar por el regreso del tren a 25 de Mayo, pero socialmente la trascendencia redunda en el seno de muchas familias que lo necesitan en varios sentidos.

Poca gente se reunió una vez más, pero todo intento de recuperación es válido para convertir en realidad el venerado tramo Plaza Constitución - Bolivar.

Las estaciones ferroviarias de nuestro partido -Ernestina, Pedernales, Norberto de la Riestra, Martín Berraondo, 25 de Mayo (planta urbana), Islas, Valdés, Mosconi, Huetel y Del Valle- esperan por la reactivación del movimiento diario.

NdeR: fotos gentileza FM Amistad