"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Monóxido de Carbono

Salud

Llegan los primeros fríos de la temporada a 25 de Mayo y es momento de recordar algunos consejos prácticos.

El Monóxido de Carbono (CO) es un gas tóxico muy peligroso producido por la combustión incompleta de cualquier material.

Clic para ampliar imagen

Se produce en quemadores de gas (natural o envasado), mecheros, estufas, calefones, termotanques, calderas, hornos, hornallas, brasas, carbones encendidos, motores de combustión interna y en cualquier llama con deficiencia de oxígeno.

Es muy peligroso porque es altamente tóxico y no es detectable a través de los sentidos, no tiene olor, color ni sabor.

El Monóxido de Carbono se combina con la sangre a través de nuestros pulmones mucho más fácilmente que el oxígeno. La sangre deja de transportar oxígeno a cada célula del cuerpo y comienzan los daños.

El órgano más sensible a la falta de oxígeno es el cerebro, por lo tanto las intoxicaciones con Monóxido de Carbono comienzan con fuertes dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión y desmayos. Si se lo sigue inhalando, pueden sobrevenir respiración acelerada, dolor en el pecho, pérdida de conciencia y muerte.

# Recomendaciones especiales

Instalar artefactos de gas aprobados y colocados por un gasista matriculado. Revisar periódicamente mecheros y quemadores. Por eso, las llamas deben ser azules.

Las llamas amarillas, anaranjadas o rojas son signo de combustiones deficientes.

Instalar estufas de tiro balanceado (salida de gases al exterior). Evitar las infrarrojas, catalíticas y por supuesto los braseros.

No usar carbón en hogares para leña, chequear el tiraje de la chimenea y cualquier otro tubo de salida de gases de combustión. Verificar la buena salida de gases en tubos de estufas a leña y salamandras.

Mantener libre, aún en los días y noches más fríos, alguna entrada de aire fresco, una rendija puede ser suficiente. Abrir totalmente el portón del garaje o cochera antes de encender el motor del auto y mantenerlo abierto hasta retirarlo.

Recordemos que el Monóxido de Carbono es un enemigo peligroso pero fácilmente combatible.