"DIALOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde Argentina / Recorriendo el año 10 ó el mes 120 / Edición MMXVII / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Editado en 25 de Mayo (Bs.As.) ó en CABA / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / Ubicables en Blogger, Facebook, Twitter y YouTube / "DIALOGOS", comunicación simple para compartir

Menos clases

Educación / Política

Los docentes de la provincia de Buenos Aires cumplen con el inicio de la última semana de mayo el paro de actividades dispuesto por 48 horas originales, extendible luego a otro período similar, ante la falta de acuerdo con el gobierno por un aumento salarial.

Aula vacía, como muchas
La medida fue dispuesta por el Frente Gremial Docente Bonaerense que integran el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los privados de Sadop y los técnicos nucleados en Amet, entre otros gremios.

Otra vez centenares de alumnos veinticinqueños y millones de colegios públicos bonaerenses pierden días de clases, pero los propios docentes reconocen no tener otra manera para reclamar por sus evidentes bajos sueldos y cada vez más carcomidos por inflación real que soporta Argentina.

Pese a la advertencia del gobierno de Daniel Scioli, que descontará a los docentes los días de paro, los gremios resolvieron adoptar esa medida tras una reunión que mantuvieron días atrás con autoridades de la cartera educativa y el Ministerio de Trabajo provincial.


En el encuentro, el Gobierno ofreció a los docentes un pago de 400 pesos en cuatro cuotas de 100 pesos por cargo docente en concepto de material didáctico, entre los meses de mayo y agosto, propuesta que fue rechazada por los gremios.

Ante esa postura a la que el propio Scioli calificó de "intransigente", el gobierno aseguró que no sólo descontará los días de paro sino que además no les otorgarán los 400 pesos ofrecidos.

El conflicto con los docentes, que ya realizaron al menos ocho paros en lo que va del año, se agudizó luego de que el gobierno provincial resolvió cerrar la paritaria salarial con un aumento del orden del 22,6 por ciento en tres tramos.

El incremento fue rechazado por los gremios que reclaman un mayor aumento salarial y menos tramos, ya que el último porcentaje se percibe con los salarios de diciembre, por lo que lo cobrarán en enero de 2014.

Los representantes sindicales amenazan con nuevas medidas de fuerza en un futuro cercano si no hay progresos con sus reclamos.