Política / Sociedad
El gobierno nacional formalizó la convocatoria a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para el 11 de agosto, y a legislativas nacionales para el 27 de octubre.Boletín Oficial |
La ratificación de las fechas de las primarias fue realizada en cumplimiento de la ley 26.571, a través del decreto 501, publicado en el Boletín Oficial.
Para corroborar si se figura en el padrón, y si sus datos son correctos, los ciudadanos pueden consultar hasta el 5 de junio en www.padron.gob.ar.
Quienes no figuren en el padrón provisional, o estén anotados erróneamente, podrán realizar el reclamo ante el Juzgado Federal con competencia electoral del distrito que corresponda a su domicilio, o a través de Internet en www.padron.gob.ar, telefónicamente al 0800-999 PADRON (7237), o enviando un mensaje de texto al 64646, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” si el elector es masculino o “F” si es femenino.
Este año, unos 750.000 jóvenes de entre 16 y 18 años se incorporarán al proceso electoral, luego de la modificación de la Ley Electoral, el año pasado.
Estos jóvenes "tienen obligación de votar", aunque si no lo hacen, a diferencia del resto de los electores, "no tienen que pagar multa".
Las multas corren para los ciudadanos que no se presenten en la votación, y que no justifiquen ante la Justicia Electoral en el plazo de los 60 días siguientes a la elección la falta de sufragio con un certificado que demuestre enfermedad o haber estado a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación.
Si una persona no vota en las primarias, paga una multa de 50 pesos, y si no vota en las generales se le agregará otra multa, esta vez por 100 pesos.
En cuanto a las autoridades de mesa, cobrarán 250 pesos, pero quienes realicen el curso de capacitación que brinda el Ministerio del Interior cobrarán 300 pesos.
Fuente: Télam