"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Renovada suciedad

La suciedad que genera el excremento de las palomas no deja de ser un punto negativo para las veredas de la veinticinqueña Plaza Mitre, con vecinos y automóviles como víctimas directas.

Esta problemática, a la que se busca atacar de diferentes maneras, no es nueva ni tampoco exclusiva. Hay diversos sectores devorados por las palomas.

Vereda sucia con excrementos y huevos
Los excrementos de estas aves amenazan con cargarse el patrimonio histórico y artístico de numerosas ciudades, un peligro creciente al ritmo de ésta población animal por encima de lo razonable.

Las palomas sin control producen molestias, suciedad y riesgos sanitarios.

Desde el punto de vista sanitario, las palomas comunes pueden ser portadoras de organismos patógenos y pueden transmitir enfermedades, al margen de efectos colaterales como la chinche del nido, la garrapata y la mosca de la paloma.

La opinión de expertos pasa por la captura y traslado de las aves a otros lugares y, en casos extremos, el sacrificio.

Qué esperamos?

No se debe llegar a extremos para solucionar falencias, estamos a tiempo todavía de evitar nuevas desgracias.

Nuevo cartel atacado por vándalos
El estado de la ruta provincial 51 en su cruce con las vías del ferrocarril a la altura del partido de 25 de Mayo es lamentable: baches profundos, huellas centrales, asfalto salido en los laterales y falta real de señalización.

Solamente se advierte de tremenda peligrosidad con dos carteles colocados recientemente a la vera del camino, de esos anticuados para los tiempos actuales y que de noche hasta pueden pasar desapercibidos para quienes no conocen la zona.

Se puede y se debe evitar cualquier grave accidente, estamos a tiempo de no sumar otros muertos ante semejante trampa.

Peligro real, estado de la ruta 51
No alcanza con las buenas intenciones de hacer contactos ante el gobierno provincial. 

Aunque desde la Dirección de Vialidad no surja una respuesta inmediato, no debemos soslayar que el problema es grave.

Hablando de dificultades carreteras, también hay otros tramos de esta ruta 51 con desniveles profundos y huecos cada vez más gigantes entre Saladillo y Chivilcoy, para tomar solamente el sector que cruza territorio veinticinqueño.

Otros baches

Hablamos de verdaderas trampas mortales.

La problemática se repite en diferentes sectores de la ruta provincial 46, dejando en las últimas semanas roturas de neumáticos y amortiguadores camino a Bragado.

Por la tercera

¡ Grande “decano”  ! … El Torneo del Interior (TDI) sigue representado por 25 de Mayo merced al triunfo de Argentinos 2 a 1 en Olavarría y así redondear un global de 4 a 2 ante El Fortín.

El camino sigue hacia la vecina ciudad de 9 de Julio.

Mientras tanto, Plaza Italia estuvo a un paso de la hazaña en tierra juninense donde no le alcanzó la victoria 2 a 0 con Villa Belgrano, ya que dejó un acumulado de 4 a 3 en su contra.

Los equipos veinticinqueños se ilusionaron con la nueva instancia, a la que llegaron con reconocibles esfuerzos, pero la realidad fue dispar.

# Partido Nro 37
- Ida: Argentinos 2 - El Fortín (Olavarría) 1
Goles: 13' pt. Manuel Montiel (A), 4' st. Maximiliano Mayos (EF) y 35' Manuel Montiel (A).
Expulsados: Martin Diaz (EF) y Diego Rivarola (A).

- Vuelta: El Fortín 1 - Argentinos 2 
Goles: 22' pt. Eduardo Maldonado (EF), 39' Elio Yegros (A) y 23' st. Matías Polero (A).
Expulsados: Enzo Soria (A), Alfredo Troncoso (EF) y Germán Viera (A)

* Clasificado: Argentinos

La institución de 7 esquina 30 mira a Atlético French de 9 de Julio (ganador del partido Nro 38 al eliminar a Atlético de la misma ciudad), de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Abrigo a mano


La transición marca el ingreso del hemisferio sur al equinoccio de otoño,  produciendo que las temperaturas máximas y mínimas bajen y den un respiro a quienes sufrieron los agobiantes días del verano 2012.

Lentamente estos cambios climáticos se hacen notar en 25 de Mayo, para no olvidar ese abrigo hasta ahora bien guardado.

Color de estación
El ingreso de un anunciado frente frío marcará notorios descensos de las temperaturas, al menos, hasta la semana que viene, sin que se descarten algunas esporádicas lluvias aisladas.

Esta variación será notoria: de sensaciones térmicas levemente superiores a los 30 grados días atrás, caeremos a mínimas de entre 6 y 7 grados, por eso la importancia de tomar los recaudos con la vestimenta.

Hasta inicios de abril, las máximas reales podrán llegar a unos 25 grados, de acuerdo a la proyección del Servicio Meteorológico Nacional para la zona provincial que incumbe a los veinticinqueños.

Los médicos advierten que estos primeros cambios abruptos son perjudiciales ya que alientan los primeros cuadros de gripe. Por eso que recomiendan prepararse para un inicio fresco del otoño.

Para entender

La economía argentina sigue inmersa en una etapa de desaceleración, donde la demanda no es cubierta por una oferta restrictiva a raíz de una persistente inflación real y controles oficiales de toda índole.

El creciente gasto público es cubierto con fondos de entes estatales superavitarios (ANSES, por ejemplo), aumento de la balanza comercial por las trabas a las importaciones, disponibilidad de liquidez con reservas del Banco Central y quitas graduales de subsidios, entre otros artilugios.

Se busca disimular así el agujero fiscal de cualquier manera, con el menor costo político propio, hasta cuando ridículamente se hace alarde de una recaudación mensual récord no ajustada por la trepada de precios.

Un enorme aliciente está dado por los precios internacionales de las materias primas, encabezado por la soja encima de los 500 dólares la tonelada en el mercado de Chicago.

La verborrágica “sintonía fina” es consecuencia de la necesidad de reducir gastos, sin descuidar el poderoso apoyo electoral que otorgan algunos  beneficios populares como la ayuda al desempleo, al embarazo, a la familia numerosa y otras partidas millonarias dirigidas a coberturas televisivas como fútbol y automovilismo para todos.

Chatarra

Problemas para estacionar? ... Rápida solución en el depósito policial cercano al cementario municipal de 25 de Mayo !!!

Zona barrio La Morocha

Humor en momentos de un fuerte incremento del parque automotor y dificultades diarias para estacionar en el centro de la ciudad.

Por eso, una de las medidas en carpeta es instrumentar el estacionamiento medido en las principales calles comerciales. Además está en danzas el proyecto de las ciclovías.

Enfatizemos que caminar hace bien a la salud y al bolsillo.

Perros sueltos

Las caminatas y las bicicleteadas son dos de los placeres que gratifican por las calles de 25 de Mayo, beneficiosos para la salud e interesante para descubrir otras virtudes y defectos de la ciudad.

Sin embargo, ese gusto personal se contrapone con los riesgos que se debe enfrentar  ante una inmensa cantidad de perros sueltos, en algunos casos callejeros y en otros de propietarios que los dejan en las veredas por tiempo determinado.

El peligro no tiene zona, porque tanto en pleno centro como en los alrededores se presenta la problemática, siendo más preocupante en horas de la noche por calles con escasa luz.

Esos animales no son los culpables, siempre están las personas mayores detrás que parecieran impunes a los hechos.

El desconocimiento de quien camina o pedalea radica en la dudas sobre la salud de esos perros. Generalmente se desconoce su dueño y el estado sanitario.

La Cámpora

Una fuerte exposición mediática logró el lanzamiento del libro "La Cámpora", dada la abundante cantidad de datos recopilados en torno a la agrupación liderada desde su fundación por el cuasi ignoto Máximo Kirchner.

Con la bajada "historia secreta de los herederos de Néstor y Cristina Kírchner", la periodista Laura Di Marco como autora del material transparenta el tejido de poder que se construyen desde la patagonia argentina.

L.Di Marco (autora)
Objetado en lo bajo por el oficialismo nacional, para que no se difunda la discusión de enredos, el trabajo de investigación es utilizado desde la desarticulada y desdibujada oposición como instrumental de crítica.

Más allá de los esfuerzos del gobierno para que el libro no tenga éxito, las chicanas realizadas hacia la editorial y a su autora potenciaron las ventas de las primeras seis ediciones y una séptima que viene en camino.

El heredero de Kirchner, del que cada vez más se insiste en su potencial candidatura a diputado para ejercer la política desde las urnas, tiene como una de sus responsabilidades el sostén popular a la gestión presidencial de su madre.

Di Marco, colega y compañera de estudios, tuvo varios arduos meses para plasmar el actual "best seller", lo que a más de uno incomoda.

Paritarias

El sector privado de Argentina sigue de cerca las conversaciones por salarios del sector público, con el agravante de la marginalidad en la que quedan expuestos los trabajadores informales.

Las consecuencias están a la vista por una abrupta pérdida del poder adquisitivo, donde 25 de Mayo en particular muestra segmentaciones cada vez más deterioradas.

Empresarios ante un escenario global volátil, han sido especialmente enfáticos en estos meses en que será muy necesaria la moderación salarial para buscar mantener sus ventas en una economía que creció a altas tasas en el 2011 pero que se enfrenta a una desaceleración este año.

Hay vestigios de que la conflictividad en el sector público podría incrementarse, ya que las cuentas públicas más ajustadas (ver nota) tras años de bonanza están llevando al gobierno a un giro que se expresa en reducciones de salarios públicos hablando en términos reales.

Economistas afirman que las negociaciones salariales, que en los próximos meses se extenderán a todos los sectores, serán claves para marcar el nivel de inflación del 2012 en el país.

El gobierno está dando señales implícitas de buscar una moderación en los incrementos salariales para impedir una mayor erosión de la competitividad local.

Uno de los casos testigo es la pelea entre la política y los gremios docentes, sector de trabajadores en particular que explota de bronca por el desliz desafortunado que esgrimió la presidenta Cristina Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Segunda ronda

Plaza Italia y Argentinos avanzaron en el competitivo Torneo del Interior (TDI), con personalidad y prestancia en representación del fútbol de 25 de Mayo.

Ellos ya están entre los 96 equipos que se eliminarán por la tercera instancia, grupo al que Plaza España estuvo al borde de la proeza en tierra olavarriense.

El rojo devolvió una emotiva presentación ante su gente en la revancha con los lincoleños y los decanos impusieron respeto de experiencia en su visita a los saladillenses (ver resultados abajo).

Los cotejos de ida resultaron con suerte esquiva, lo que dejó un panorama incierto. Sin embargo, la contundencia del juego revirtió la situación para itálicos y argentinistas.

Ahora irán por diferentes sendas, aunque el programa marca la condición de local para ambos en el primer partido de la nueva instancia.

Para los dragoneros hubo esperanzas hasta el fin, ya que de visita ganaron 3 a 0 pero no alcanzó para  remontar un 0-4 de días atrás. La revancha se disputó un miércoles desde las 13,30hs, jornada y hora inusual tras suspenderse por falta de terna arbitral el fin de semana.

Cómo llegaron?

En la reseña original, Plaza ItaliaArgentinos y Plaza España -en ese orden respectivo- dejaron la zona 18  y pasaron al especial grupo de 192 instituciones que todavía peleaban para el ascenso.

En partido y revancha, los equipos veinticinqueños formaron parte de la llave "Quinta Finalista" dispuesto por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Cronológicamente dejó el siguiente orden:

# Partido 73 
Ida: Argentinos 1 - Huracán (Saladillo)
Vuelta: Huracán 0 - Argentinos 5 
Clasificado: Argentinos

# Partido 74
Ida: Plaza España 0 - El Fortín (Olavarría) 4
Vuelta: El Fortín 0 - Plaza España 3
Clasificado: El Fortín

# Partido 78
Ida: Argentino (Lincoln) 2 - Plaza Italia 1
Vuelta: Plaza Italia 5 - Argentino 3
Clasificado: Plaza Italia

Así sigue ...

Prólogo de un veinticinqueño

Por Orestes Raúl Sánchez (*)

Mi mano se aferra temblorosamente a un pocillo de café, como si éste quisiera escaparse. La emoción me castiga ostensiblemente.

Estoy sentado donde antes fuera la confitería “Capri” y se me hace un barullo con el tiempo, y anuda sentimientos.

A través del vidrio, observo la plaza con un fondo dominante plateado por la lluvia. Uno que otro transeúnte entrecruza sin detenerse.

Esta es mi ciudad ... donde nací, estudié, me muní de excelentes amigos … se me superponen las imágenes de antes y de hoy. Todas ellas nutren de esplendor y nostalgia mi alma.

Veo los bancos de la plaza y traen a mis recuerdos las charlas y filosofía liviana de la juventud. Los planes que elaboraba para “declararle el amor a una muchacha” que generalmente no se llevaban a cabo, por mi manifiesta timidez.

Mis “novias” solo quedaban en mi imaginación. El lugar de ellas lo ocupaba el “cine” y los bailes, donde daba rienda suelta a mis fantasías.

Se me ocurre que he visto en Veinticinco de Mayo repetidas, en muchas personas, las connotaciones de mi vida.

Puntaje discutido

Se dieron a conocer los premios del carnaval en 25 de Mayo, lo que inmediatamente disparó elogios y fuertes críticas al mismo tiempo.

Pedidos de renuncias en el grupo organizador y quejas abiertas contra algunos integrantes del jurado, fueron motivadores de comentarios en las redes sociales.

Los triunfadores al abrirse las planillas resultaron ser la comparsa Mirú Mirá, la batucada Emperatriz y la carroza del Club Argentinos.

La polémica Comisión Institucional de Fiestas Populares reportó la grilla con sus puntajes:

(Davemar - Foto Marcelo Destefano)
# Comparsas
1) Mirú Mirá 369 pts
2) Así Así 366 pts
3) Davemar 363 pts
4) Burucuyá 314 pts

# Batucadas
1) Emperatriz 309 pts
2) Maimará 272 pts

# Carrozas
1) Argentinos 297 pts
2) Así Así 267 pts
3) Comunidad del Carmen 258 pts
4) Juventud Unida 247 pts

Hasta que las aguas se calmen, la mirada nuevamente se deberá poner en una superadora versión 2013 en las calles del corsódromo. Previo a todo, se espera por el estado público del balance económico.

OTROS TEMAS

- Coronaciones de reina local y provincial

Previas más leídas

- Arsénico en el agua? (Política)

- Querido personaje (Polilla)

- Silbato en mano (Curso)

- Cuidados generales (Salud)

- Descuidos (Tránsito)

- Las Fortineras (Historia)

- Miss Anabella (Carnaval)

- Clasificados TDI (Fútbol)

- Listado mensual (Grilla)