"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Siembra atrasada

Economía

Las dispares lluvias que un frente frío hizo caer sobre el núcleo agrícola de Argentina durante los últimos días volvieron a paralizar la ya retrasada siembra del maíz y de la soja, disparando temores a un recorte en la producción de los granos.

Los aproximadamente entre 20 y 30 milímetros milímetros caídos en el partido de 25 de Mayo durante el inicio de noviembre trajeron aparejados la reprogramación de actividades con tractoristas y algunos contratistas de tierras.

Los países consumidores de alimentos esperan que la producción de Argentina, un proveedor mundial líder de alimentos, eleve la oferta internacional de granos luego de que sequías afectaran a Rusia, Estados Unidos y Australia.

Sin embargo, las expectativas están siendo puestas a prueba por lluvias superiores a las normales -provocadas por el fenómeno climático El Niño- que desde septiembre cayeron sobre Argentina, causando inundaciones y demoras en las primeras etapas de la siembra del maíz y la soja de la campaña 2012/2013.

Grandes áreas de zonas agrícolas de primera calidad están inundadas y tendrán que ser descartadas para la campaña actual, incluídas algunas ubicadas en territorio veinticinqueño.

No obstante, es despareja la problemática, al ser hasta contradictoria entre el norte y el sur del partido bonaerense. A este se suman algunos caminos vecinales con inconvenientes de transitabilidad, otro ojo de molestias tras una masiva alza de tasas municipales.



"Se espera mejor clima para lo que queda de noviembre, lo que permitirá a los productores sembrar el 80 por ciento del maíz que habían previsto implantar al comienzo de la temporada", señaló un especialista climático.

Las bajas reservas mundiales de alimentos, causadas en parte por la peor sequía en décadas en Estados Unidos, han impulsado el valor de los futuros de la soja en un 21 por ciento en lo que va del año en el mercado de Chicago.

Los futuros del maíz subieron un 14 por ciento desde enero en la plaza, mientras que los del trigo lo hicieron en un 36 por ciento. Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el segundo de maíz, el tercero de la oleaginosa en grano y el sexto proveedor internacional de trigo.

El cultivo argentino que más podría sufrir las copiosas lluvias de los últimos meses es el maíz, ya que tiene menor tolerancia al exceso de humedad y una ventana de siembra más corta que la soja. La implantación tanto de la soja como del maíz está cerca de 14 puntos porcentuales retrasada.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) espera que en la campaña 2012/13 la cosecha argentina de soja llegue al nivel récord de 55 millones de toneladas, la de trigo a 11,5 millones y la de maíz al máximo histórico de 28 millones.

Las tormentas que comenzaron en agosto en la región productora central les permitieron a los agricultores sembrar en zonas habitualmente demasiado secas para la agricultura. Pero la preocupación creciente es que las pérdidas ocasionadas por las inundaciones, si es que el clima no cambia, echen por tierra ese beneficio. 

Los meteorólogos se vieron sorprendidos este año por un inusualmente madrugador y caótico El Niño, un fenómeno climático que consiste en una desaceleración de los vientos ecuatoriales (alisios) y que provoca un calentamiento del Pacífico del Ecuador y fuertes lluvias en gran parte de Argentina, en Uruguay y en el sur de Brasil.