Tecnología
El código que facilita la vida comercial tiene 6 décadas y millones de usuarios en todo el mundo
GS1 Argentina conmemora el 60 aniversario de la
creación del Código de Barras, un producto que no sólo revolucionó los mercados
internacionales sino también la vida de los consumidores.
Hasta 1952, los supermercados y las tiendas de ropa de
Estados Unidos debían llevar la cuenta manual de las compras de los clientes y
debían hacer recuentos de stock constantemente. Esto cambiaría radicalmente
después del 7 de octubre, día en que se patentó el sistema de código de barras.
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Sin embargo, su
uso comercial demoró todavía dos décadas más hasta que se comenzara a
implementar la tecnología para la captura automática de datos, llegando recién
en la década de los 70 a la puesta en marcha en algunos supermercados.
Antes que las tiendas comerciales, los primeros en usar este sistema fueron
los trenes para poder diferenciar sus ferrocarriles. En tanto, en el comercio,
el primer lugar en recibir a los Códigos de Barras fue un supermercado del
estado de Ohio.
Luego vendrían las versiones circulares y hexagonales, y más tarde los
códigos bidimensionales. La última innovación fue el código QR (del inglés
Quick Response o "respuesta rápida"), un código de puntos que
contiene muchísima más información que la combinación de rayas tradicional.
DIFERENTES CAMINOS
Las posibilidades que ofrece el código de barras
hoy son infinitas. En Argentina, el Código de Barras es utilizado en
diferentes sectores:
Consumo masivo, ayuda a diario a optimizar la rentabilidad
del sector de consumo masivo y a mejorar la relación con los clientes.
Cuidado de la salud, las soluciones brindan eficiencia y generan
ahorros en los procesos de la industria de la salud.
Comunicaciones, identificación y gestión eficiente de
publicidades para el sector de comunicación masiva.
Transporte & Logística, los estándares aportan visibilidad y
eficiencia en toda la cadena de abastecimiento.
EMPRESA
GS1
Argentina es una organización global y neutral conducida por sus propios socios
que facilita la colaboración entre socios comerciales y proveedores de
tecnología, con el objetivo de resolver desafíos comerciales en forma conjunta,
fomentar estándares y asegurar la visibilidad a lo largo de toda la cadena de
valor.
Esta GS1
cuenta con Organizaciones Miembros en 111 países. En Argentina, trabaja para
más de 8.500 empresas asociadas.