"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

25 de Mayo en el corazón

Sociedad

- Por Mónica Friedlander Levy (*)


Pasaron 35 años desde que me fui de 25 de Mayo y de Argentina. Tenía apenas 11 años cuando mis padres nos avisaron que nos íbamos a vivir a Israel.

A pesar de la alegría de mis hermanos por el viaje al otro lado del mundo, yo no paraba de llorar, ya a esa edad, entendí que dejaba todo lo conocido, mi ciudad, mis amigos, mi idioma, mi cultura TODO mi mundo.

Desde mis primeros días de vida habité en 25 de Mayo. Vivíamos en la calle 8 y 35, y luego en la 8 entre 33 y 34.

La calle era mi segundo hogar, ahí nos encontrábamos todos los días con los amigos del barrio a jugar a las escondidas, a las bolitas, a las figuritas, al "fideo fino, fideo salado, date vuelta para el otro lado".

El lugar era seguro, nos cuidaban también los vecinos, éramos una familia grande.

Tantos amigos … los chicos del barrio, del Jardín de Infantes Nro. 1, de la Escuela Nro. 1, del Colegio Normal, de Folklore en lo de Roberto Rossi, de ballet, de inglés en lo de 'Nene' Chiappe, del Club Sportivo, de las guarderías, amigos de la familia… que cantidad !!!

Cuanta gente querida y extrañada … Me acuerdo de todos !!!

Pasos de la vida

Cada uno de ustedes puso un granito de arena en quien soy yo hoy.

Tengo cantidades de anécdotas que mis hijos saben de memoria a pesar de no haber visitado los lugares, conocen todo a través de mis recuerdos.

El pobre 'escuerzo' que hicimos explotar en la vereda de Ivonne Cassal, junto con Julito Racero, las 'melli' Minnino y mi hermano, responsable de mi fobia por los sapos y afines.

Se acuerdan de los globos con agua?. Que satisfacción escondernos y sorprender a los pobres peatones al hacerlos reventar junto a sus pies …( que malditos que son los chicos) …

Y se acuerdan de los que iban a la estación de trenes y saltaban del susto al escuchar una explosión que era resultado de los cohetes que prendíamos segundos antes de que pasaran?.

Me acuerdo de los huevos que tiramos Andrea Chiappe , su hermana y yo a las habitaciones del hotel al lado de su casa, en especial porque su hermana y ella me culparon, y los padres me mandaron de vuelta a mi casa …

Listados

Puedo llenar páginas con anécdotas y recuerdos

Como me gustaba viajar en bici por las calles … me acuerdo de todo, puedo pasear por 25 de Mayo y llegar a donde sea necesario sin que me digan cómo.

Me acuerdo de los árboles con troncos pintados de blanco, las plazas, la estación de trenes, la calle 9, las calles 28, 29, 30 …

Puedo pasear en mi mente por 25 de Mayo, me acuerdo las hojas de los árboles en otoño crujiendo bajo mis zapatos, puedo oler y tocar las hojas en el invierno, son ásperas y peludas.

Puedo ir a comprar tortas negras y galleta en la panadería en la calle 9. Pizza en la esquina de la 9 y 32, puedo ir a lo del 'Turco' a comprar telas y lana en la 8 y 33, puedo ir a la Clínica de mis padres en la 33 entre 8 y 9.

Quiero ir al almacén de González y comprarme un chocolatín blanco y unos caramelos 'media hora' que ponía en un embudo que hacia con papel grisáceo, quiero escucharlo cantar "que tenga usted mucha suerte y mucha felicidad".

Qué infancia me regaló 25 de Mayo !!!
De no haber crecido ahí, no sería quien soy.
Me formé en 25 de Mayo, soy veinticinqueña !!!


(*) Lectora de "Diálogos", columna a modo de colaboración escrita desde Ramat HaSharon, Israel.