- Se informó la inflación mensual y otra vez se dispararon las acusaciones cruzadas como ocurre desde hace bastante tiempo.
. En esta oportunidad, algo menos chocante porque la realidad impera.
. Mientras que desde el gobierno se defiende la gestión desdibujada del INDEC, la oposición y analistas desacreditan las estadísticas por inconsistentes con los hechos.
. Con precios que suben por el ascensor frente a un poder adquisitivo que lo hace por la escalera, la realidad supera a los números fríos y a las peleas políticas con afán de poder.
. Las remarcaciones en las góndolas son la consecuencia que afrontamos como consumidores comunes, con la casi única alternativa de comprar menos, frente a incrementos de costos insuperables entre los minoristas.
. El abrupto estancamiento de la economía de Argentina, que para algunos es recesión, y una alta inflación anual real de dos dígitos (12 a 14 por ciento), conforman una unión explosiva.
. La caída de la actividad económica no desarticula la problemática inflacionaria, simplemente la amortigua, pero tiene la ayuda de un aumento del desempleo.
. Una alta inflación y contracción económica pega de lleno en la mayoría de los hogares, por menores ingresos y el respectivo achicamiento del poder adquisitivo.
. Los síntomas de pobreza son crecientes y la cruda realidad lo certifica.
. Técnicamente Argentina terminará el 2009 con estanflación (estancamiento e inflación), similar a una decena de países que también deberían tomar medidas con premura.