"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

No ignorar

- En 1908 el Ministro de Educación de la Nación, Rómulo Naón, refrendó un decreto conjuntamente con el presidente José Figueroa Alcorta, que disponía que se fundaran en Argentina unas 100 escuelas normales.
. Así fue como la Escuela Normal de 25 de Mayo comenzó a funcionar el 3 de mayo de 1909, en el local que actualmente ocupa la Escuela Nº 3, frente a la Plaza España.
. El intendente municipal de la ciudad, en 1909, era nuestro bisabuelo Marcelino Otharán, nos recuerda su descendiente Enrique.
. En la función pública, el mandatario de entonces tuvo la iniciativa, donó la primera bandera de ceremonias, depositada ahora en la dirección del establecimiento y correctamente identificada.

Todavía más
. El accionar de Marcelino no quedó ahí y creó una comisión integrada por dos personalidades muy relacionados con la cultura local.
. Ellos eran los doctores Silvestre Aráoz de Lamadrid y Enrique Herraiz, prestigiosos profesionales de la época y ahora apellidos tradicionales de la ciudad.
. Tiempo después, hacia 1910, la Intendencia que gestionaba Otharán comenzó la búsqueda del terreno, que posteriormente adquirió y entregó su sucesor.
. El primer director de la escuela, Antonio E. Díaz, era amigo de nuestro antepasado.
. Cumplido el centenario de la Normal veinticinqueña, poco o nada se dijo de don Marcelino Otharán -valuarte en la historia-, salvo la lectura pública de algo muy similar a lo redactado en el libro "Enhebrando Recuerdos" del amigo y familiar, Enrique Otharán.
. Este fue quien aportó los párrafos para "Diálogos", con el fin de refrescar la memoria de nuevas generaciones para que no ignoren la verdad de la historia local.