"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Maestro ciruela

- La crisis financiera pega en cada rincón global, con ciertos altibajos, pero todos afectados.
. Por eso es bueno remarcar algunos aspectos del atrapante mundo de la economía, en lenguaje entendible y de ahí el título de "maestro ciruela".
. Las características del impacto negativo de la recesión fueron similares en la región, desde el iniciable tsunami financiero.
. Hubo una fuerte caída en la demanda de bienes durables, o sea autos y línea blanca, influenciado por el quiebre de expectativas desde el lado de los consumidores.
. Esto se explica por la percepción de que la crisis podía seguir agravada y los temores a la falta de empleo.
. También sufrieron fuertemente los sectores de insumos básicos, porque no sólo cayó la demanda de clientes a nivel interno en los países, sino que fue brusca la desaceleración en el plano internacional.
. Por ejemplo, los productores de acero o petroquímica, lo que no venden adentro lo exportan, pero ahora ese afuera tampoco existe en su plenitud. Este fue un sector muy golpeado.
. En bienes de consumo final hubo sectores más inelásticos a la crisis, como alimentos o farmacéuticos, y dentro del sector de bienes finales como textiles y calzados, el panorama fue heterogéneo o dispar por regiones y marcas.

Panorama
. El sector industrial está buscando ahora saber cuál es el piso de la demanda. Algunos países reaccionan distinto.
. Por ejemplo Brasil, donde la demanda reacciona diferente porque los programas del Gobierno buscaron ser más efectivos, más simples y más rápidos, lo que hizo que la demanda de autos busca estar en niveles cercanos a los del año pasado.
. Las medidas no alejaron la recesión, pero se informaron números reales en medio de un mundo diferente.
. Durante el primer trimestre, al igual que en la parte final del 2008, las empresas estuvieron liquidando mercadería retenida (stock), por eso los niveles de producción fueron muchos más bajos.
. Frente a este panorama, las empresas empiezan a reacomodar el programa de producción en base a la nueva tendencia de la demanda.
. La prudencia es lo que domina el escenario macroeconómico, con destellos de un posible retorno al crecimiento hacia finales del 2009 o comienzos del 2010.
. Argentina merece un párrafo aparte, que de acuerdo a un principio básico de la economía, con la demanda e interés de los lectores haremos referencia en breve.