"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Tsunami financiero

- El mundo de la economía es atrapante por la relación directa con todo lo que nos rodea, lo que implica virtudes y temores frente a las decisiones adoptadas en lo individual.
. La crisis financiera mundial por la que se transita tuvo su disparador en la burbuja inmobiliaria de los Estados Unidos, mediante las llamadas hipotecas "subprime".
. Para la mayoría, la economía suele atemorizar por el desconocimiento de terminología, pero la práctica hace que se puedan explicar ciertos fenómenos de manera sencilla.
. Todo comenzó cuando años pasados, clientes estadounidenses con alto riesgo se beneficiaron con hipotecas sin mayores exigencias y a tasa variable. Con ese dinero, los particulares compraban viviendas a valores relativamente altos porque la demanda no cesaba.
. Contra el respaldo de estas hipotecas, los bancos lanzaron títulos (bonos de deuda) que colocaron en otras entidades financieras. Todo muy bien hasta que la tasa en Estados Unidos comenzó a subir y con ello creció la morosidad.

2+2 es 4
. Los precios de las casas comenzaron a caer estrepitosamente y ya no servían las garantías dadas contra los bonos emitidos. Los inversores comenzaron a reclamar la deuda a los bancos emisores de las hipotecas, pero ellos no podían hacer frente a la solicitud porque sus clientes no podían pagar las cuotas mensuales de esas hipotecas.
. Fue así como se disparó el problema financiero estadounidense con rápido contagio mundial, con cobertura en el oro por la crisis y las caídas de los precios de las materias primas, de tanto impacto en Argentina.
. A esta crisis estadounidense, la presidenta argentina Cristina Fernández la bautizó como "efecto jazz" en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

La historia no enseña
. Queda claro que se está en el ojo de la tormenta financiera mundial, con algunas raras similitudes al famoso crack de 1929.
. Ahora sabemos y entendemos el origen, pero desconocemos sus verdaderas consecuencias a corto, mediano y largo plazo, al margen de lanzamientos desesperados de propuestas y proyectos para intentar superar la crisis.
. Históricos bancos de inversión estadounidenses fueron devorados por la realidad y de un plumazo fueron reconvertidos para actuar en el sector de la banca comercial.
. La inyección de liquidez que encabezan los principales bancos centrales del mundo son multimillonarias, donde sólo el salvataje que propone Estados Unidos es por al menos 700.000 millones de dólares, equivalentes a algo más de dos veces el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina.

"Hold outs"
. Por estas horas se reflotó el término compuesto del subtítulo, que para la economía argentina tiene mucha preponderancia.
. Para quienes nos preguntaron por su significado, simplemente lo definimos como los propietarios de bonos impagos del país que no aceptaron el megacanje de deuda realizado en el 2005.