"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

El más argentino


- Argentino de Quilmes es la crónica de una militancia.
. Desde sus días inaugurales, en el último año del siglo XIX, se aferró a una tradición: la de defender con orgullo su condición de auténtico club de estas tierras.
. No es una casualidad su apodo de Mates: en tiempos de la fundación, se formó una comisión que determinó, a través de un acta que incluso hoy se encuentra en el archivo de la AFA, la abolición de las costumbres británicas representadas por los jugadores del Quilmes Athletic Club.
. A consecuencia de ella, el té con masas finas -el five o'clock tea- dejó su lugar al mate cocido con bizcochos de grasa, costumbre del criollo argentino.

Numerología
. Argentino de Quilmes juega ahora en la última categoría del fútbol argentino, la Primera D.
. Esa realidad se parece a una mentira considerando que durante 23 temporadas en el amateurismo fue protagonista de la máxima división (en 1908 y en 1913, por ejemplo, se subió al podio, con dos destacados terceros puestos).
. También sucede una curiosidad: su mayor motivo de orgullo en el profesionalismo es la historia de la peor campaña de un equipo en la A, luego de una memorable final por el ascenso, ante Quilmes.
. En 1939, este Argentino sin quebrantos, apenas sumó cuatro puntos en 34 fechas. No ganó nunca. Pero le empató a Rosario Central (1-1), a Tigre (3-3), a Gimnasia La Plata (0-0) y a Platense (2-2), contra todos en La Barranca, en el ya mítico estadio de Cevallos y Alsina.
. Claro que hay algo más valioso que cualquier resultado en su vida de 110 años: su innegociable carácter nacional.

(Waldemar Iglesias, Clarín)