"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Por unas monedas

Por Matías Casali (*)

- El Banco Central (BCRA) reniega contra los bancos públicos y privados de no dar cambio a sus clientes, pero las entidades replican que cuentan con las monedas necesarias.
. En paralelo, un mercado negro que vende monedas está volviéndose casi la única opción para los comerciantes y consumidores.
. La falta de monedas con la que tienen que lidiar a diario los consumidores y comerciantes llegó a un punto de conflicto en el que se cruzan acusaciones los bancos y que posibilitó un floreciente mercado negro.
. “No sabemos quienes tienen la culpa, pero para viajar en colectivo está cada día más complicado porque no hay monedas”, se quejó una mujer llamada Rosa en un programa de radio.

Escudo
. Desde el BCRA señalaron que los bancos no poseen monedas para cambiarles a sus clientes porque no quieren.
. Es decir, la ganancia de cambiar monedas por papel es nula y el gasto de transportarlas desde las casa centrales a sus sucursales alto. Pero las monedas, según afirmó el BCRA, están.
. Para la entidad regulatoria, monedas hay “de sobra”, pero al costarles “caro” a los bancos contratar un servicio de transporte de caudales, prefieren no ofrecer ese servicio, o hacerlo de manera irregular, según publicó el diario Clarín.
. En cambio, desde los bancos públicos y privados negaron esto: "Si no damos más cambio al público es porque el Banco Central envía monedas en cantidades insuficientes y con demoras", respondieron desde el Nación.
. En tanto que desde el Provincia aseguraron que "en realidad, la cantidad de monedas en nuestro poder es un 40 por ciento más baja que la que teníamos en diciembre. Las monedas que tenemos nos permiten estar apenas operativos".

Consecuencia
. “Se siguen peleando entre los bancos, pero nosotros pagamos las consecuencias”, dijo Mario, un empleado de limpieza.
. Trasladar las monedas desde una casa central a una sucursal de, por ejemplo, Caballito, cuesta 500 pesos, pero si en cambio, el viaje se extiende hasta Mar del Plata, el valor trepa a los 12.000 pesos.
. Por eso un mercado negro está ocupando el lugar de los bancos y sacando por el cambio jugosas ganancias.

(*) Estudiante de periodismo