"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Agua por doquier

- Era una noche del otoño italiano, agradable en temperatura y especial por lo que se venía: llegar a la encantada y especial Venecia, la ciudad de veredas angostas, llena de puentes, interminables pasarelas, arquitectura antigua y calles inexistentes.
. Sólo canales, agua algo olorosa, industria del vidrio soplado y embarcaciones de diferentes portes, con las destacadas góndolas entre las particularidades del lugar lacustre.
. Esa misma mítica ciudad, casi única por sus caracteres especiales que nos cobijó por tres días, fue noticia en los últimos días por la peor inundación en los últimos 22 años, un fenómeno que esporádicamente se registra en un siglo.
. Ver fotografías de la extraordinaria Plaza San Marcos con agua que a algunas personas le llegaba a la cintura, locales comerciales inundados y vecindades evacuadas, nos trajo a la memoria un viaje inolvidable de años atrás.

Motivos
. El fenómeno de las inundaciones se debió a dos circunstancias conjuntas. Por un lado, el temporal de lluvia, nieve y vientos fuertes que afectó al norte de Italia, y por otro el siroco, o sea el viento del sur que empuja las aguas del mar Adriático hacia el interior de Venecia.
. Investigadores presumen que el cambio climático podría empeorar el problema. El nivel del mar ya es unos 24 centímetros más alto que hace 100 años y, en la actualidad, el agua sube un promedio de tres milímetros por año.
. Venecia está construida sobre miles de tablones y trozos de tierra empantanada, en un archipiélago que se extiende sobre una laguna pantanosa en el mar Adriático, en la desembocadura de los ríos Po y Piave.
. La ciudad se extiende sobre 118 islas y alrededor de 150 canales, cruzados por unos 400 puentes.
. En 2011 estará concluido el proyecto Moisés, el que se trata de un sistema de 78 compuertas basculantes que, en teoría, evitará la aparición de nuevas inundaciones.