"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Futuro negro

- Hechos históricos se suceden en el último trimestre del 2008, donde un hombre de raza negra termina de escribir una de las más legendarias páginas del mundo, aunque recién termina de dar un sólo paso trascendente.
. El triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos permite cerrar un círculo de la comunidad afroamericana imposible de pensar décadas atrás.
. Hace unos 40 años, los estadounidenses sancionaron una ley que anulaba una serie de requisitos que en la práctica impedían votar a los negros en muchos estados sureños.
. Los votos logrados por Obama terminan por conferirle la responsabilidad de encabezar el renacimiento de la economía más influyente del planeta, aunque mal pese para muchos.
. Además, guerras inconclusas e incertidumbre global no sólo lo posicionan como el primer presidente de raza negra de Estados Unidos, sino que los demócratas tendrán que hacer malabares para remediar muchos de los errores republicanos de George W. Bush.
. "El camino por delante será largo. El ascenso será empinado", sostuvo Obama en su primer discurso como presidente electo, conocedor de la gravedad del momento local e internacional por el que transita de cara al sillón en la Casa Blanca.
. Las circunstancias no permiten márgenes de errores para la etapa de transición hasta la asunción el 20 de enero.

Momentos
. Cantidad de votantes récord y mayor compromiso de los adolescentes quedaron reflejados en los comicios del super martes 4 de noviembre. Carismático, Obama derrotó a John McCain para convertirse en el 44to. presidente del país norteamericano.
. Con un pasado familiar traumático, desde su Chicago natal se lanzó a la política para cumplir ahora el sueño americano. Tiene apenas 47 años, esposa de raza negra y es hijo de una mujer blanca de Kansas y de un padre negro de Kenia.
. A diario pelea con su vicio de fumador, que pretende nivelar parcialmente con el rol de padre de dos hijas y actividad gimnástica.
. Contará con mayorías reforzadas en ambas cámaras del Congreso, cuando asuma junto a Joe Biden como vicepresidente.
. Obama traspuso una puerta abierta hace 145 años, cuando Abraham Lincoln, otro político de Illinois, concedió la libertad a los esclavos afroamericanos en medio de una sangrienta guerra civil.

Aislados
. "Que semanita para la raza negra, me alegra por ellos ... arrancó (Lewis)Hamilton como (primer) campeón negro (en la Fórmula 1) y ahora Obama le puso la tapa a muchos", dijo un vendedor de diarios del barrio porteño de Caballito.
. Argentina, como nación, está perdida en la agenda del electo presidente estadounidense, con lo cual dependerá de los esfuerzos de la administración Kirchner para entablar diálogos beneficiosos hacia ambas partes.