"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Balurdo


- La terminología de los argentino está cargada de palabras del lunfardo, cuya utilización se hace en gran medida bajo un total desconocimiento.
. El lector Gabriel B. nos envió material al respecto y en especial sobre una palabra muy escuchada: "balurdo".
. Estás metido en un balurdo tremendo !!!, ... ¿qué balurdo tenés? ... preparó un gran balurdo !!!. Son simples utilizaciones de la palabra en cuestión.
. En primer término, el lunfardo es una jerga originalmente empleaba en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores en la primera parte del Siglo XX, de carácter inmigratorio por los estratos bajos de la sociedad.
. Parte de sus vocablos y locuciones se difundieron posteriormente en la lengua popular y en el resto del país.
. Específicamente, la etimología de balurdo es "mentira", "embrollo", "engañar". Por ello, en el interior argentino es usado como sinónimo de "problema grave".
. Como ampliación, recomendamos una nota del veinticinqueño blog Vórtice Periodístico bien educativa.
. Periodista y amante de la calesita de barrio por su hija Dina, Gabriel B. hizo este aporte de lunfardo para "Diálogos", como muchos otros que nos remiten diferentes ideas para sumarse a nuestro emprendimiento familiar.