"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Origen del mítico Maratón

- "La Batalla de Maratón" tuvo lugar en Grecia, en la llanura de Maratón en el 490 a.c, en las inmediaciones de esa ciudad europea.
. El fin de la guerra demostró el poderío de Atenas frente a las tropas Persas y logró frenar la expansión de éstas últimas.
. Tras la batalla, el general Ateniense Milciades, envió un soldado a anunciar la victoria. A esta persona se conoce con el nombre de Filipides, tuvo que recorrer la distancia entre Maratón y Atenas, de unos 40 kilómetros.
... Alegraos atenienses, hemos vencido !!!, para fallecer luego de agotamiento por el largo viaje.

PRIMERA PRUEBA
. El primer maratón se organizó en la histórica Olimpiada de 1896 con sede en Atenas, en memoria al soldado héroe. En esta ocasión la carrera se disputó sobre la distancia de 40 kilómetros y la ganó un pastor griego.
. A partir de este momento, el maratón suele ser prueba de clausura de toda competición atléticas, incluidos los Juegos Olímpicos.

DISTANCIA ACTUAL
. Los 42,195 kilómetros actuales se estableció en 1908 en las Olimpíadas de Londres. Corresponde a la distancia entre el palacio real de Windsor, donde comenzó y el estadio de White City, donde estaba la meta.
. Esta prueba iba a disputarse sobre 38 kilómetros, pero el Príncipe de Gales, Jorge V, quiso que la salida se tomase desde el Castillo de Windsor, porque ese día llovía y no quería que la Reina se mojara.
. Por eso, la distancia final del maratón resultó ser de 26 millas y 385 yardas, dando los actuales 42,195 kilómetros, quedando como definitiva y reglamentaria esta distancia en los Juegos Olímpicos de París en 1924.