"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Atropello

- Un trabajador de la prensa escrita de 25 de Mayo recibió en los últimos días un improperio por parte de un sindicalista municipal, y futuro funcionario de la alcaldía local, en un típico arrebato y avasallamiento.
. La denuncia de amenaza hecha pública el último domingo de abril por el regional diario "La Mañana" no hizo más que ratificar la confusión de muchos funcionarios y empresarios hacia la leal profesión u oficio del periodista.
. Lamentablemente la realidad y experiencia indica que no será la última actitud de esta naturaleza, aunque políticamente siempre se quiera minimizar el problema o sacar rédito de acuerdo a la vereda desde donde se mire.
. También es digno reconocer la profunda autocrítica sectorial que nos debemos los comunicadores argentinos.
. El mundo se mueve por intereses, es una deidad que no podemos obviar, pero que tenemos la obligación de medir las consecuencias.
. Cada nota periodística tiene un objetivo -informar, formar, advertir, influir, etc.-, por lo que la actitud, preparación y libertad que tenga y sienta el periodista serán las principales cualidades para expresarse con soltura y respeto.
. No debemos confundir el prestigio o importancia que tenga el medio de prensa -local, regional, nacional o internacional- para el que se trabaje o se represente.
. Muchos interpretan que una "apretada" a un periodista, intencional o fortuita, es callar con la verdad, cuando en realidad sirve como disparador para hacer trascender mucho más el tema.
. Todos, en conjunto como sociedad, debemos bregar, apoyar y ayudar a la libertad de prensa, soporte fundamental de todo pueblo que quiere desarrollarse democráticamente con un real sustento de cara al futuro inmediato.
. Este material, suscripto por quienes hacemos y pregonamos "Diálogos" a diario, creemos humildemente que es pilar fundamental para comprender la dimensión de la comunicación, de la prensa y del periodismo, con el sano afán de amar y de hacer respetar y crecer la profesión.
. El Día Mundial de la "Libertad de Prensa", instituido en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se conmemora cada 3 de mayo.