"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

La Gran Muralla


- Por Fernando Almirón (*)

. Sigo con el periplo chino, les entrego mi segundo tomo, mientras uno las ciudades de Xian y Guilin.
. Se pasa rápida la buena vida !!! Y aunque estoy cansado, de noche cuesta dormir porque para mí es de día, por la diferencia horaria, ando correteando de acá para allá.
. En Xian conocí los famosos Guerreros de Tecarrota, que son realmente maravillosos, primero entras en dos grandes pabellones donde hay adornos, carros y algún guerrero suelto y decís … bahhh, no es gran cosa!
. Pero al final te llevan a la sala principal donde hay miles de esos monigotes, cual enanos de jardín pero grandes, todos diferentes unos a otros (con la diferencia que pueden tener los chinos para nosotros) e incluso divididos en arqueros, lanceros, generales, comerciantes, etc.
. Pero lo más divertido de estos días fue cuando recorrí la Gran Muralla que rodea la ciudad de Xian, y en bicicleta. Si, como leen, al mejor estilo chino anduve los 15 kilómetros de muralla (es un cuadrado perfecto) en unos 90 minutos.
. Buen promedio, y eso que paré a tomar agua, a hacer fotos y a reposar cada tanto porque el camino tiene muchos pozos y quedas destruido. Hay pruebas del evento y fotos con la camiseta de Independiente puesta. ¿Qué más?.

. Promediando el viaje, y aprovechando la cantidad de visitas que suma "Diálogos", les dejo un decálogo de lo que deben saber de China:
1) Algo están tramando estos chinos ... no puede ser, se la pasan todo el día hablando por celular, a los gritos, en la calle, en los bares, en el tren, en donde quieras. Y cada vez hay más celulares en venta, hay grandes mercados que solo se dedican a eso.
. Para mi se están poniendo de acuerdo para saltar todos a la vez y mover el eje de la Tierra. Recuerdan esa teoría???
2) A comer solo … si me vieran en estos días, como aprendí rápido a comer con palitos. Ojo, es todo un arte milenario, pero cuando hay hambre tenés que darte maña. El caso es que como de todo con palitos.
3) Las chinas no tienen curvas … son millones, hay altas, bajas, flacas y gorditas, y sin embargo es difícil encontrar una china que tenga llamativos cuerpos. Las latinas vienen lejos liderando el campeonato. Será la diferencia entre comer maíz y trigo y comer arroz ???
4) Los chinos tienen mucho pelo … a cualquier edad y de cualquier origen étnico, y casi no tienen canas. Habría que preguntarles como hacen, ya que los pelados que se ven es porque se rasuran, pero los cantas con los dedos de la mano.
5) Creo que me comí una paloma … hace unos días me pasó algo raro, ya que veo un cartel que decía “roast chicken”, literalmente pollo asado, y me mandé ya que me dije: por fin algo mas o menos parecido a casa !!!. Cuando me acerco al mostrador (tipo Mc Donald´s) pido un cuarto de pollo con vegetales y me miran, consultan con un jefe y me explican que no tienen en cuartos, solo pollos enteros.
. Digo que es mucho, qué otra cosa tienen, y me traen el pollo en cuestión. Era un real pollo, pero del tamaño de una paloma, chiquito, lo terminé comprando, pero sigo pensando que deje un tejado vacío.
6) Casi Brad Pitt … las chinas me sonríen, se desviven por contestar. Creo que hay que radicarse acá, como decía un amigo, pero por ahora no cambio a Argentina y me viene a la memoria 25 de Mayo.
7) Cada vez los diferencio más … ya se los he dicho, pero estando acá, se ven bien diferentes los chinos de los demás, a los japoneses y malayos a la legua, con los coreanos es un poco mas difícil y después, entre los mismos chinos hay diferencia entre los del norte y los del sur y del centro. Además, hay budistas, musulmanes y hasta cristianos, toda una mezcla.
8) Viaje raro … el de Beijing a Xian. Primero porque me despedí de la señorita Lee en una inmensa estación de trenes y me quedé solo con los bolsos entre una marea de chinos que tomaban trenes para todos los rumbos, y los viajes se anunciaban en chino, por lo cual tenía que ver los cartelitos y adivinar cuando mi destino y el número de plataforma.
. Subo al tren, voy a mi camarote que era compartido con otros tres (chinos, por supuesto). Empezaron a llamar a los amigos, me preguntaban de dónde era, me hablaban de Maradona, del tango, y me marcaban palabras en los celulares. Estuvieron como una hora hasta que se cansaron y se fueron a dormir.
9) Descubrí que son políglota … porque hablo un ingles tipo personaje de Capusotto. Me preguntan cuál es mi primer idioma, yo les digo el español, pero que además puedo hablar portugués e ingles, y leyendo me defiendo en francés e italiano.
. A eso hay que agregar que tengo unas palabras en chino y hasta estoy aprendiendo a leer sus letras. Ya escribo hombre, mujer, mundo, grande y arroz. Y además, acá aprendes un nuevo idioma, pariente del portuñol que se habla en la frontera argentina brasileña, o del espanglish que se habla en Estados Unidos. En los mercados se habla chininglish, una mezcla de chino e inglés, pero si advierten que sos latino, te dicen “locou” o “lindou”.
10) Y no se me ocurre nada más … el último lo dejo para el resto del viaje. Creo que ya los mareo con tantas palabras, ya terminé el cafecito del bar desde donde uso Internet.
. Me voy al hotel y les mando un gran abrazo.

(*) Periodista de profesión, pero aventurero y trotamundo de alma, que comparte su amistad con nuestro weblog y así conocemos partes de sus vivencias en el lejano oriente.