.
- Las variaciones en el clima, el aumento de lluvias, las sequías y las fuertes tormentas son algunas de las consecuencias del evidente cambio climático que condiciona la calidad de vida.
. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno nacional reconocieron que en Argentina ya se observan efectos del cambio climático y coincidieron en la necesidad de trabajar de forma articulada para mitigar las consecuencias de este fenómeno.
. "El planeta se está calentando, las temperaturas se están elevando y los hielos se están fundiendo a raíz del cambio climático. Incluso, los mayores impactos (de este fenómeno) se dan en la salud de las personas. Por eso, hay que prepararse bien y responder en lo inmediato", sostuvo el representante de la OPS en Argentina, José Antonio Pagés, durante una reciente presentación en Buenos Aires.
ACCIONES
. La planificación urbana, el transporte, el abastecimiento de energía, la producción de alimentos y el aprovechamiento de los recursos son factores a tener en cuenta en las acciones que se deben encarar para suavizar los efectos.
. En la actualidad, la alta influencia que tiene el cambio climático en problemas como la malnutrición y las enfermedades diarreicas es muy considerable.
. "En la Patagonia se ha incrementado más de un grado la temperatura en los últimos 50 años, mientras que en la zona cuyana aumentaron los problemas de desertificación y temen que los deshielos provoquen inconvenientes en la actividad agrícola", señaló el subsecretario de Promoción y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Chodos.
. El funcionario agregó que los países en vías de desarrollo "son los más vulnerables" a las consecuencias del cambio climático. "La vulnerabilidad también se da en relación a la capacidad de respuesta", manifestó.
. Las inundaciones en Santa Fe y en la Pampa húmeda entre 2001 y 2002, la sequía en Chaco y las lluvias intensas en varias regiones del país están vinculadas a los efectos del cambio climático, por ejemplo.
VECTORES
. Este fenómeno también favorece la propagación de vectores. El dengue y la malaria, en este sentido, son dos de las enfermedades que se han expandido con mayor facilidad debido al cambio climático, causado por la emisión de gases y la utilización de combustibles fósiles, entre otros factores.
. "En Argentina se han visualizado variaciones en las condiciones climáticas, aumento de precipitaciones, incremento de las temperaturas, tormentas muy fuertes que derivan en inundaciones, el retroceso de los glaciares y el mejoramiento de las condiciones para la expansión de vectores" como consecuencia del cambio climático, puntualizó Hernán Carlino, especialista del tema.