"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Una vergüenza

- Decenas de estaciones de servicios siguen sin brindar atención en diferentes lugares de Argentina por la escasez de combustibles, ya sea porque cubrieron sus cupos mensuales de abastecimiento o por la falta de entrega desde las petroleras.
. En lo que parece una disputa entre el Gobierno y las refinerías de crudo que operan en el país, en medio de latentes amenazas de aumento a las retenciones de exportaciones sectoriales, los usuarios siguen perjudicados y hasta dando lástima en algunos casos.
. Largas filas de automóviles en las estaciones de servicio de las grandes ciudades (foto) y de las principales rutas argentinas se han convertido en una postal a lo largo del verano austral, mientras el precio del petróleo renueva máximos históricos casi a diario.
. Particulares, trabajadores y turistas protestan por la falta de combustibles, que en algunos casos sólo reciben equivalentes a unos 50 pesos (unos 16 dólares) o unos pocos litros como para poder llegar a una próxima boca de expendio.
. Al menos una de las estaciones de servicio de la bonaerense 25 de Mayo estuvo hasta tres y cuatro días sin expender nafta o gas-oil, con el típico panorama de la manguera cruzada sobre el surtidor.
. "Es lamentable y triste, me pasó en varias estaciones de servicio (gasolineras) del Automóvil Club (Argentino) quedar varado por más socios que uno es (de la institución)", se le escuchó decir a un automovilista a modo de queja, quien a su vez relató que lo sufrió en cuatro lugares diferentes del país en los últimos tres meses.


- Las dudas caen por decantación:
. Por qué las retenciones a los combustibles no cumplen su objetivo?
. Por qué no se aplica la Ley de Abastecimiento?
. Si exportar combustible es buen negocio, por qué el Gobierno hace vista gorda sobre el mercado interno?
. Por qué se deja que las petroleras presionen a propios y extraños?
. Será verdad que es la manera corporativa de actuar para conseguir una subida en los precios de los combustibles?
. Está controlado el famoso `derecho a playa´ que esgrimen algunos dueños de estaciones para cobrar más caro el combustible de lo que marca el surtidor?
. Por qué hay muchas otras preguntas y no aparecen las respuestas?.


. También es cierto que el precio del combustible convertido a dólares está por debajo del promedio mundial. Cuando en Argentina la nafta de alta calidad no supera los 0,9 centavos de dólar, la media mundial ronda 1,5 dólares.
. Los principales corredores turísticos sufren las consecuencias, desde las Cataratas del Iguazú en el noreste hasta la Patagonia, desde la norteña Salta a la occidental Mendoza o la opuesta costa Atlántica, pasando por cada punto intermedio del extenso territorio nacional.
. Todo se agrava con la demanda de gas-oil, en pleno comienzo de la cosecha agrícola y en especial la soja, una de las principales fuentes de recaudación impositiva.
. Un perjudicado sintetizó el panorama con una simple frase: "con cosas así, se está peor que en algunas partes del Africa pobre".