"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Segundo jueves de marzo

El Día Mundial del Riñón se lanzó en el 2006 y se celebra el segundo jueves de cada marzo, como una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón.
. El propósito es fomentar el conocimiento de la importancia de los riñones y difundir el concepto de que las enfermedades renales son comunes, riesgosas y tratables.
. Cada día nuestros riñones procesan litros de sangre. La depuran, ajustan su composición química a la adecuada para mantenerse sano, sintetizan y procesan hormonas, contribuyen a controlar la presión arterial, la producción de glóbulos rojos, la salud de los huesos, entre otros aspectos.
. Si nuestros riñones pierden gradualmente su capacidad para funcionar, hablamos de enfermedad renal crónica. La misma es silenciosa: poco o nada sintomática por mucho tiempo.
. Uno de cada diez adultos tiene alguna forma de enfermedad renal. Además en las personas que tienen enfermedad renal crónica el riesgo de padecer problemas cardíacos y cerebrovasculares es diez veces mayor, además de otros problemas de salud cuya frecuencia se incrementa.
. Afortunadamente la enfermedad renal crónica se puede detectar precoz y fácilmente con análisis bioquímicos muy simples (creatinina en sangre, análisis de orina). Lo bueno es que una vez detectado el problema es posible retardar y aún detener la progresión.
. Muchas veces una enfermedad que puede producir falla renal crónica, si es precozmente diagnosticada, puede curarse.
. Tengamos en cuenta que la detección precoz de la enfermedad renal crónica atenuará o evitará sufrimiento, pérdida de calidad de vida, gastos en salud y tantos otros problemas.

NdeR: Si desea hacer un test sobre su salud renal, consulte en la página de la Sociedad Argentina de Nefrología
www.san.org.ar