"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

El campo se hace escuchar

- Los productores agropecuarios de 25 de Mayo cobran notoriedad con el piquete central en la unión de las rutas provinciales 51 y 46, a unos 10 kilómetros de la planta urbana, en un reclamo más contra las retenciones cerealeras que se suma a los casi 300 cortes de carreteras en toda la Argentina.
. Mantienen las instrucciones de dejar liberado el paso a los automóviles, transporte público y camiones que no lleven productos relacionados con el campo.
. Concentrados productores de diferente magnitud, se encargan de distribuir panfletos que buscan esclarecer conceptos ante la ciudadanía, con el fin de buscar consenso frente a un histórico paro sectorial.
. "Si las retenciones crecen, el interior se achica. 300 millones de pesos se llevará el Gobiernos nacional desde 25 de Mayo, sólo por retenciones", es el encabezado de una de las proclamas.
. Otra se titula "El campo dice basta !!!. Sabía usted que ... de cada dos camiones de soja cosechados, el Estado se queda arbitrariamente con uno y con el otro el productor debe afrontar el resto de los impuestos y costos de producción".
. "Un kilo de carne que a usted le cuesta 17 pesos, al productor se lo
pagan 3,12 pesos. Un litro de leche que a usted le cuesta 2,5 pesos, al productor se lo pagan 0,83 pesos", agrega.
. El centro comercial de la ciudad bonaerense se encontró invadido en la noche del martes 25 de marzo por los ruralistas que trasladaron algunos de sus instrumentos de trabajo, como lo refleja la foto adjunta enviada por "Mayi" Moreyra a la web del diario Clarín.
. El reclamo se extiende al interior del partido con cortes de caminos en las cercanías de Norberto de la Riestra, Pedernales y Valdés.
. A su vez están los roles, para algunos desdibujados, del Concejo Deliberante y de la Cámara de Comercio.
. El Poder Legislativo tuvo una reunión extraordinaria para pedirle al Gobierno nacional que dialogue con los agropecuarios, y la entidad empresarial solicitó a los comercios una adhesión a la medida de fuerza por lo que significa la suerte del campo para muchos veinticinqueños.
. El reclamo comprende una huelga comercial que también suspende la venta de granos y carne.
. El aumento impositivo sirvió para exacerbar una prolongada confrontación entre los agricultores y el Gobierno, que busca limitar el alza de los alimentos en el mercado doméstico y mejorar la recaudación fiscal a través de las tasas a las exportaciones.
. La prolongada y desgastante tensión se genera en momentos que desde el oficialismo se remarca que el campo recibe subsidios a los combustibles y a productos agroquímicos, entre otros beneficios, que se solventan con los impuestos generales.
. También es cierto que la teoría económica marca que las retenciones ayudan a preservar los precios internos de un país, en medio de una brusca alza mundial en los productos masivos de consumo, lo que genera la preocupación de un espiral inflacionario.
. Estas líneas se escriben básicamente para los muchos coterráneos en el exterior, y para otros extranjeros -también lectores de "Diálogos"- que conocen 25 de Mayo, para ayudarles a entender algo más de la realidad del lugar y de la Argentina del presente
.