"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Prevención por la fiebre amarilla

- Por una cuestión humanitaria y de prevención integral, se recomienda a quienes viajen a áreas fronterizas del norte argentino y a países de la región vacunarse contra la fiebre amarilla.
. Principalmente el mensaje de las autoridades de sanidad argentina está dirigido a aquellas personas que viajen a zonas de riesgos por el virus, tales como Paraguay, las regiones endémicas de Brasil y zonas lindantes como las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.
. Bolivia también termina de declara alerta roja por la fiebre amarilla, lo que hace prevenir a los lugareños de las provincias argentinas de Jujuy y Salta.
. La mayor preocupación proviene desde Paraguay, donde ya se reportaron al menos ocho muertos. La enfermedad reapareció en ese país luego de 34 años.
. La vacuna contra esta enfermedad infecciosa se debe recibir al menos 10 días antes de iniciar el viaje. La efectividad se extiende por 10 años.
. Además de la vacunación, una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor –dengue- en las viviendas y su entorno.

EDADES
. La vacunación es necesaria a partir del año de edad y hasta los 60 años, y opcional para el grupo de 9 a 12 meses y mayores de 60 años, de acuerdo a la situación de riesgo de exposición.
. En el caso de los menores de 12 meses, ésta evaluación deberá ser realizada por profesionales médicos, explicaron en el Ministerio de Salud de Argentina.
. Para quienes pretender vacacionar en Brasil o viajar por temas de otra índole, la vacunación está indicada para regiones donde existe el riesgo, tales como Acre, Rondoña, Mato Grosso, Goias, Mina Gerais, Tocantina, Pará, Amazonas, Roraima, Amapá, Maranhao y Piauí.

. En este sentido, es importante aclarar que no hay peligro en las zonas de la costa atlántica del sur del vecino país, excepto en los Estados de Amapá, Pará y Maranhao, que comprenden la zona endémica.

ALERTA
. Lectores de "Diálogos" en Posadas, la capital misionera, señalaron la preocupación existente por el tema, junto al temido dengue en pleno verano.

. Desde el Gobierno argentino se dijo que hay dosis suficientes para vacunar contra la fiebre amarilla a quienes lo requieran, mediante la averiguación en los centros de salud.
. La vacuna es gratuita, sólo se requiere la presentación del documento nacional de identidad, la cédula de identidad o el pasaporte.
. Por ejemplo, las autoridades migratorias pueden requerir el certificado de vacunación, como ocurre cuando se vuela desde Brasil a Perú o Venezuela, según viajeros.

HISTORIA
. La gran epidemia de fiebre amarilla en Argentina data de entre 1870 y 1871 cuando mató a unas 14.000 personas de los 190.000 habitantes que tenía por entonces Buenos Aires.
. La vacuna contra la enfermedad se descubrió en la década de 1930.