- Muchos pudieron maravillarse con el reciente fenómeno de la luna rojiza provocado por el ocultamiento total del satélite en la sombra de la Tierra.
. El reciente eclipse de Luna pudo apreciarse en toda América, el Océano Atlántico, Europa, Africa y buena parte de Asia. Cuanto más cerca del ecuador, más visible.
. Para que quede como reflejo, bien vale una cronología del hecho, con la ayuda de la secuencia fotográfica adjunta.
. El fenómeno se inició 15 minutos antes de la medianoche del miércoles 20 de febrero cuando la sombra de la Tierra comenzó a ocultar paulatinamente el brillante disco de la Luna llena iluminada en forma directa por el Sol.
. La cara del satélite quedó totalmente en penumbra a la 1:06am del jueves de Argentina, momento en que adquirió la bella tonalidad rojiza que le dan los rayos del sol que se desvían en la atmósfera de la Tierra, sin los cuales quedaría completamente a oscuras e invisible.
. Fue un momento privilegiado para la observación del cielo nocturno, porque sin el deslumbramiento habitual provocado por la luminosidad lunar, las estrellas y los planetas pudieron apreciarse con mayor esplendor.
. La faz duró hasta la 1:51am, cuando apareció un punto de luz arriba a la derecha de su circunferencia, señal de que los rayos del sol volvían a alcanzar de modo directo su superficie.
. La cara de la Luna fue llenándose otra vez de brillo hasta quedar completamente iluminada a las 3:09am de Buenos Aires, aunque recién a las 4:17am salió por completo de la penumbra terrestre.
. El anterior eclipse total de Luna visible fue hace cuatro años y el próximo será el 20 de diciembre de 2010.