"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Los riesgos del agua con arsénico

. Más de un millón de personas están expuestas en el país a la contaminación del agua con arsénico, una cifra preocupante difundida recientemente por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), la que comenzó una campaña para concientizar sobre el tema.
. Los especialistas de la entidad explicaron que el arsénico se encuentra en la atmósfera, el suelo y diversos organismos, pero el agua destinada para consumo humano es el reservorio que representa mayor riesgo.
. Este elemento actúa como un tóxico de acción lenta pero contínua.
. Se acumula en el organismo y con los años puede producir una enfermedad llamada Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE), cuyas consecuencias son tumores malignos, lesiones en la piel y hasta cáncer en órganos internos.
. La contaminación del agua con arsénico afecta a todo el mundo. Según la SAD, los países con niveles elevados son Chile, China, Hungría, India, México, Rumania, Taiwán y el sudoeste de los Estados Unidos.
. Argentina también está en la lista: las provincias más afectadas son Chaco, Salta, Santiago del Estero, San Luis, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.
. En este último distrito, una de las zonas perjudicadas desde años está comprendida por las ciudades de Carlos Casares y Pehuajó.
. La única forma de prevenir la contaminación es exigir fuentes de agua segura, advirtieron desde la Universidad de Buenos Aires.