"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Forzada

Justicia / Sociedad

Sergio Maldonado insistió en que a su hermano Santiago lo "asesinaron" y se trató de una inicial "desaparición forzada" al comprometer el accionar represivo de la Gendarmería Nacional.

Sergio y Santiago tatuado
"La Justicia está muy mala, van a tener que hacer muchas cosas para que volvamos a confiar en la Justicia", enfatizó en conferencia de prensa a una semana de confirmarse la identidad del cadáver del artesano veinticinqueño.

El “Lechuga” (Lechu) estuvo desaparecido 78 días luego de participar de una protesta mapuche que fue reprimida por la fuerza pública y cuyo cuerpo apareció en el río Chubut (enlace).

Increíblemente e irrespetuosamente se filtraron imágenes del momento, a lo que la familia Maldonado aseveró que se tomaron “desde el teléfono del médico forense” de Esquel.

En este sentido, Sergio reclamó que cesen los hostigamientos contra la familia. “Es muy doloroso estar buscando a alguien y estar soportando ataques permanentes”, señaló ante periodistas en la sede porteña de Amnistía Internacional.

Él presentó un visible tatuaje, en su brazo izquierdo, con el rostro de Santiago (foto).

# Abogada

Por su parte la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, volvió a reclamar una "investigación imparcial" para determinar las condiciones en que fue hallado el cuerpo de Santiago.

"No hay ninguna explicación lógica de por qué aparece el cuerpo en un lugar donde no estaba antes, por esto estamos exigiendo una investigación imparcial que hasta ahora no hubo" manifestó la letrada.

Advirtió que el cuerpo del artesano de 28 años "no estaba" en el lugar donde finalmente fue hallado en el río Chubut. "Objetivamente no puedo decir que lo colocaron (al cuerpo ahí), nosotros decimos que el cuerpo no estaba en el lugar", precisó.

En 25 de Mayo persiste la pregunta de cuándo llegará el cuerpo y dónde será el lugar del velatorio, en medio de múltiples versiones sin descartarse alguna repartición pública o una institución social espaciosa por la multitud que podrá volcarse.

Lo que no cesa es el reclamo auténtico de 'verdad y justicia' en un hecho de conmoción nacional, usado políticamente frente al dolor de familiares y amigos.

# Notas relacionadas
- Urnas en 25
- Es Santiago
- Enlace familiar