"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Es

Judiciales / Sociedad

(Agrega oficialización del Juez)

Es él, tristeza y más dolor.

El cuerpo hallado en la Patagonia pertenece al joven artesano veinticinqueño desaparecido hace más de dos meses tras una protesta indígena, confirmó su hermano y el Juez de la causa, en un caso por el que organismos de derechos humanos responsabilizan a las fuerzas de seguridad.

Santiago Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el 1 de agosto en una protesta mapuche en la provincia austral de Chubut que fue reprimida por la Gendarmería, que quedó en el ojo de la tormenta por la desaparición de “Lechuga”.

Mirada de Santiago Maldonado

“Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago así que estamos convencidos de que es Santiago”, dijo Sergio Maldonado, hermano de Santiago, ante periodistas que estaban afuera de la morgue judicial en la ciudad de Buenos Aires, donde el cuerpo fue peritado por unas 12 horas.

El Juez del caso, Gustavo Lleral, oficializó la identificación y enfatizó que el estudio arrojó que "no hubo lesiones en el cuerpo". Los resultados de la autopsia demandarán entre 10 y 15 días para saber la causal de muerte.

La familia afirmó, en un comunicado, que no habrá tranquilidad hasta que se haga justicia (ver textual abajo).

Un grupo de vecinos se movilizó en la misma noche a Plaza Mitre de 25 de Mayo para reclamar por la verdad y pedir por los culpables, con velas prendidas y pancartas que dejaban leer la típica intriga de 80 días: ¿Dónde está Santiago?

# Otra etapa

Ahora que se tiene la respuesta, se necesitan conocer todos los motivos que lo llevaron a su muerte. El gobierno nacional y el Poder Judicial tienen un enorme desafío.

Identificado el cadaver, el presidente Mauricio Macri se comunicó telefónicamente con Stella, madre de Santiago, para darle las condolencias, situación que disparó la bronca de Sergio al decir en declaraciones televisivas: "no tengo palabras para expresar el repudio que siento".

El cuerpo fue encontrado el martes en el río Chubut, cerca del epicentro del choque de la Gendarmería con los manifestantes mapuches.

Este caso provocó una gran conmoción y llevó a que los principales partidos políticos del país cerraran anticipadamente sus campañas proselitistas para las elecciones legislativas de este domingo (enlace).

Miembros de la oposición y de numerosos organismos de derechos humanos acusaron al Gobierno liberal de Macri de haber encubierto el accionar de las fuerzas de seguridad.

Los casos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad tocan una fibra sensible en Argentina, donde una dictadura militar entre 1976 y 1983 aplicó un régimen de secuestros, torturas y asesinatos que dejó unas 30.000 personas desaparecidas.

# Voz familiar

Los Maldonado distribuyeron por internet otro comunicado, con posicionamientos concretos.

Textualmente dijeron:

"El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago.

La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia.

Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras.

Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda.

Mural en 25 de Mayo
Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del Juez anterior (Guido Otranto) en la tramitación de la causa. Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes.

A los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos han acompañado en las marchas por Santiago, les pedimos que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz. A las fuerzas políticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la Verdad y lograr Justicia.

La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto.

Por Santiago, por nosotros".

# Enlace al comunicado