"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Habló

Política / Justicia

(Agrega datos con conferencia de prensa en Esquel)

Después de un inexplicable silencio, superado el mes, el presidente Mauricio Macri se refirió por primera vez sobre la desaparición de Santiago Maldonado (foto), tema que mantiene angustiado a su 25 de Mayo natal y en vilo a gran parte de Argentina.

El jefe de Estado afirmó que el gobierno está "trabajando y colaborando con la Justicia en todo lo posible" en la búsqueda del joven, visto por última vez el 1 de agosto en Cushamen, provincia de Chubut.

Ante el Juez actuante, Guido Otranto, el testigo Matías Santana ratificó que al artesano se lo llevó Gendarmería Nacional, por lo que a instancia de la fiscalía la carátula del caso es ‘desaparición forzada de personas’ (enlace).

Además, Soraya Maicona como otra testigo dijo que  a“Lechuga” –uno de los apodos de Maldonado- estaba en el lugar donde reprimió la fuerza federal.

“Hay que ser muy prudentes. Nosotros no prejuzgamos y permitimos que el juez avance como corresponde, con absoluta libertad”, subrayó este martes Macri en declaraciones al periodismos y difundidas por prensa de Presidencia.

Agregó que el gobierno está “al servicio de la Justicia” para que se esclarezca el hecho, “sin prejuzgar, no descartando ninguna línea y colaborando como corresponde en un Estado democrático”.

# Bronca

Más tarde, la familia Maldonado le pidió a Macri que "deje de bancar lo imbancable" en alusión a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En conferencia de prensa brindada en Esquel y acompañado por abogados y organismos de Derechos Humanos, Sergio Maldonado ratificó que la Gendarmería actuó sin orden judicial, detuvo a su hermano como declararon los testigos mapuches y lo hicieron desaparecer (enlace).

A las sospechas del accionar desmedido de una fuerza de seguridad, en las últimas horas se informó oficialmente que la sangre hallada en una pertenencia del puestero Evaristo Jones no coincide con el ADN del desaparecido, lo que refuerza aún más la teoría de una desaparición forzada.

De esta forma, se cayó la principal hipótesis levantada por el gobierno para desestimar culpas sobre la Gendarmería.

“Estoy preocupado y ocupándome todos los días de ver qué novedades hay”, sostuvo Macri, quien pidió mantener una “posición de prudencia porque eso es lo que hay que manifestar en esta etapa de la Argentina” y “alejarnos de cualquier manifestación prejuiciosa o violenta”.

La cuestionada Bullrich hizo declaraciones públicas en las cuales defendió el accionar de Gendarmería y de su asesor, Pablo Nocetti, presente en la zona durante la represión cuando no se supo nada más de Maldonado.

El gobierno cuadruplicó la recompensa a 2,0 millones de pesos para quien aporte datos reales sobre el paradero del joven veinticinqueño.

# Nota relacionada:
- Pedido popular
- Registros adulterados

# Web oficial
Aparición con vida de Santiago Maldonado