"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Cuencas

Economía

(Agrega datos y foto de San Enrique)

Productores agropecuarios de 25 de Mayo están preocupados por el abundante caudal de agua que baja por las cuencas de los arroyos Vallimanca y Saladillo, frente a una situación caótica que soporta el vecino partido de Bolívar.

Arroyo Saladillo, puente de ruta 51
También General Alvear, Daireaux y Henderson soportan la acumulación de grandes masas de agua en sus campos, de acuerdo a fotos y videos difundidas por los medios de la región.

Las lluvias, por arriba de las medias, son el principal causante. Hay regiones donde ya se acumulan arriba de los 1.300 milímetros en lo que va del año.

Por San Enrique, el Vallimanca inunda varios campos, y a la altura de la ruta provincial 51, ocurre lo mismo con el arroyo Saladillo (foto adjunta, video disponible en Facebook y Twitter).

La gravedad se corrobora con el corte que sufren los vecinos de San Enique, aislado ahora entre el pueblo y el acceso desde la ruta nacional 205 (foto inferior).

La Sociedad Rural veinticinqueña informó que le solicitó al ministro de Infraestructura de Buenos Aires, Roberto Gigante, la suspensión de los trabajos hídricos previstos en el sudoeste de la provincia, ya que de hacerse sumarían mayores caudales a las ahora colapsadas cuencas del Vallimanca y Saladillo.

Esta entidad dijo que su oposición pública es para impedir una canalización en esa zona bonaerense, avalando el pedido con documentación.

Provoca “alarma y preocupación por la información referida al inminente inicio de la obra de ejecución del nuevo Partidor Piñeyro, en el partido de Coronel Suárez”, manifestó la Rural.

Acceso San Enrique por 205 / Foto Alfredo Langoni
En la nota enviada días atrás al funcionario provincia, se acota que es imposible “aceptar la aprobación de la ampliación de cauces que aportarán mayores caudales mientras no se avance primero con obras de ordenamiento hidráulico de la cuenca de los arroyos Saladillo y Vallimanca, desde aguas abajo hacia aguas arriba”.

Otra problemática es la proliferación de canales clandestinos, lo que ayuda a que las pérdidas económicas por campos inundados sean cuantiosas.