"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Ahora

Política

(Agrega detalles)

El intendente Hernán Ralinqueo se presentó en el Concejo Deliberante para declarar por el delito informático que implicó la desaparición de 3,5 millones de pesos de las cuentas del Municipio radicadas en el Banco Provincia de Buenos Aires.

Hernán Ralinqueo (izq) y Diego Di Salvo (centro)
Desde que ocurrió el hecho, entre el 20 y el 21 de noviembre de 2016 (reporte original), concejales de la oposición de 25 de Mayo reclamaban la presencia del mandatario para explicar en el recinto lo que se sabe del caso.

Evitó así un pedido de interpelación que estaba al salir, por lo que solicitó permiso en el marco de la sesión ordinaria establecida.

Ratificó lo que en declaraciones periodísticas había insistido como motivo de fondo: el accionar de un funcionario nacional con conexión local, en búsqueda de salpicar su gestión.

Por ello que al margen de una defraudación a la administración pública, implica también una asociación ilícita.

El cruce de frases fuertes fue notoria entre el intendente de origen kirchnerista y algunos ediles bajo el rótulo de 'Cambiemos'.

La desaparición de una notebook de la Municipalidad con detalles financieros del gobierno, ocurrido durante la transición por cambio de intendente en el 2015, pudo servir para la logística del hecho, remarcó el intendente.

El delito trajo aparejado un cimbronazo político en el ámbito veinticinqueño por las sospechas cruzadas.

La fría noche de lunes mostró sentado a Ralinqueo a la derecha del presidente del Deliberativo, Diego Di Salvo, desde donde expuso parte de las dudas existentes y rehusó a responder otros interrogantes puntuales.

En los Tribunales de Mercedes se cree que una banda encabezada por Nicolás Traut y Ricardo Chourrout -ambos mayores oriundos de Las Flores- (reporte) fue responsable de la maniobra delictiva, con otros actores necesarios  que recibieron diferentes montos en otras tantas cuentas bancarias.

Este suceso se tornó mediático por estar involucrada la artista Laura Miller, quien deberá declarar en la causa, tal el adelanto de semanas pasadas por parte de "Diálogos" (reporte).

Frente a la atención que significó la visita de Ralinqueo al Concejo Deliberante, habilitado por la Carta Orgánica Municipal, hizo que la sesión se extendiera hasta entrada la madrugada del martes.