"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Temores

Medio Ambiente

Cuatro millones de argentinos viven en áreas contaminadas con arsénico y el partido de 25 de Mayo está entre las zonas afectadas, publicó el diario “La Nación”.

Infografía diario La Nación
Menuda preocupación, aunque oportunamente las autoridades locales desmintieran el dato.

Hasta ahora, se sabe desde los municipios que el corredor de ciudades a la vera de la Ruta Nacional 5, desde 9 de Julio en adelante, son los más caóticos en la zona aledaña al suelo veinticinqueño.

Un estudio publicado por el diario revela que cinco provincias del centro y el norte del país tienen los valores más altos; con el agravante de que la exposición a través del consumo aumenta la posibilidad de padecer enfermedades crónicas o graves

Uno de cada 10 argentinos vive en una zona donde el agua está contaminada con arsénico y su consumo en el tiempo puede causarle enfermedades, como cáncer, anemia o problemas de la piel, agregó el reporte.

La falta de inversión en el suministro de agua potable agrava éste escenario.

Infografía diario La Nación
Sólo en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, hay 31 localidades con niveles por encima de los 10 microgramos por litro (mcg/l) que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con los resultados de la primera revisión de investigaciones y registros de los últimos 15 años.

En esos documentos, el 87 por ciento de las muestras obtenidas en municipios bonaerenses en ese período superaban los valores seguros para la población.

El diario “La Nación” sostuvo que nuestro país es uno de los 12 en el mundo con mayor concentración de arsénico en el agua, según informa el equipo coordinado desde el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

# Notas del matutino:
- Problemas de salud
- Zonas afectadas