"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Ardid

Policiales

A pocas horas de haber comenzado a circular en Argentina el nuevo billete de 500 pesos ya es utilizado por delincuentes para pergeñar estafas.

Medios periodísticos y policiales hablan del caso, una manera de advertir a los habitantes de 25 de Mayo.

Nuevos billetes desde julio
Se trata de una variante más del famoso “cuento del tío”, en boga en los últimos tiempos: ladrones que llaman por teléfono y simulan ser un familiar o un empleado público que advierte que la numeración de los billetes de 100 pesos ha caducado, por lo que “ofrecen” ir a cambiarlos al domicilio.

Básicamente hay que prevenir de la situación a las personas mayores.

Todo es una gran estafa, ya que cuando el supuesto empleado toca el timbre y le franquean el paso al interior de la vivienda, muestra sus reales intenciones. Asalta a los dueños de la casa y le llevan el dinero que estos ya habían reunido para el potencial cambio.

Ahora, los ladrones han generado un pequeño cambio en el texto mentiroso. Dicen que van a cambiar los billetes de 100 pesos que tenga la víctima en su domicilio por los nuevos de 500, ya que la numeración de los primeros va a caducar y quedarán fuera de circulación.

La Policía insisten en la falsedad.

No hay ningún cambio de numeración y la emisión de los billetes de 500 pesos no supone bajo ninguno aspecto que los de otra nominación vayan a ser sacados de circulación.

Cuidado con los llamados
En ese punto, hay que aclarar que no hay billete en pesos que no pueda ser utilizado ahora o en un futuro próximo.

Y, sobre todo, se debe tener en cuenta que jamás desde una sucursal bancaria o de un organismo público van a llamar por teléfono para avisar de algún cambio de este tipo.

En caso de recibirse una llamada en la que alguien que dice ser un familiar o un empleado público o de una sucursal bancaria, hay que cortar de inmediato la comunicación, no dar ningún dato personal o de la familia, y denunciar al 101.