"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Agilización

Economía / Meteorología

Las lluvias que se reportaron en los últimos días en parte de la mayor región agrícola de Argentina favorecieron a cultivos de soja y maíz que estaban afectados por una prolongada falta de agua, aunque en algunas zonas el cereal podría sufrir pérdidas, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En las últimas semanas, temores sobre mermas en la cosecha del país sudamericano, como consecuencia de altas temperaturas y falta de agua en el inicio del verano austral, influyeron en los futuros agrícolas del mercado de Chicago.

Los campos de la zona de 25 de Mayo registran en general buena humedad, lo que aventura rendimientos aceptables con volúmenes crecientes por los beneficios otorgados al agro por el nuevo gobierno argentino.

Un importante comerciante del rubro rural dijo a “Diálogos” que es evidente la reactivación con los insumos en territorio veinticinqueño, lo que lentamente se debería trasladar a beneficios a otros sectores de la sociedad.

"Las precipitaciones registradas durante la última semana en gran parte del territorio nacional permitieron mejorar el escenario para el desarrollo de los cuadros de soja, los cuales pudieron recuperar en parte su condición", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

Estas lluvias fueron muy dispares en todo 25 de Mayo, de acuerdo al reporte de la Sociedad Rural local.

La Bolsa de Cereales mantuvo estable en 58 millones de toneladas su estimación para la producción de soja 2015 / 2016 de Argentina, que es el mayor exportador mundial de harina y aceite del grano, el tercero de la oleaginosa sin procesar y el cuarto de maíz.

Con respecto al maíz, la Bolsa dijo que las lluvias también beneficiaron a gran parte de los cultivos golpeados por el clima adverso, aunque advirtió que podría haber daños en la cosecha.

"Algunos sectores del centro-este de Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires aún presentan reservas hídricas regulares por lo cual podría verse recortado el rinde potencial de los lotes presentes en estas zonas", añadió la entidad.

Los agricultores locales están a punto de finalizar la siembra del cereal del ciclo 2015 / 2016, que ocuparía 3,1 millones de hectáreas, lo que representa una contracción del 9 por ciento respecto de la temporada anterior, según datos de la Bolsa.

El gobierno de centroderecha liderado por Mauricio Macri, que asumió en diciembre, eliminó las restricciones y los impuestos sobre las exportaciones de maíz y de trigo y redujo el tributo que pagan los embarques de soja, algo que el sector reclamaba hace años.