"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Otros bríos

Política / Opinión

Pensar en la completitud no es desubicado ni temeroso, al contrario, es un desafío de superación en la consigna diaria.

Hernán Ralinqueo, como intendente electo de 25 de Mayo, tendrá arduas tareas inmediatamente que asuma en diciembre, no solo por la expectación política que arrastra sino para vislumbrar el manejo financiero del Municipio como uno de sus pilares indispensables.

Discurso ganador en Unidad Básica
Su tarea como flamante funcionario ya está en marcha porque debe conocer la real coyuntura ejecutiva local, tarea que desde su juventud (30 años - profesión abogado) redobla desafíos para saberse rodear de gente experimentada en áreas susceptibles.

Las promesas en campaña se multiplicaron y se iniciará el momento de poner en práctica todos esos compromisos, dosificados por el tiempo pero que la ciudadanía deberá requerirle.

Sería elemental, como transparencia ciudadana, una auditoria para no incomodar a futuro con los números municipales a la gestión que se retira y a quienes ingresan.

# Fondos

Manejar una masa salarial por arriba de los 10 millones de pesos mensuales no es poco para que se controle todo lo que sea necesario, más las gestiones en manos de terceros con que cuenta el Municipio.

Una planta de unos 1.200 empleados en medio de un presupuesto de unos 192 millones de pesos para el 2015, aventura que los números a aprobar para el 2016 deberán incorporar incrementos de costos naturales por el propio fuerte arrastre inflacionario.

El presupuesto oficial quedó a la espera de su tratamiento entre los concejales, pero lo lógico será que el nuevo intendente haga los cambios que considere oportuno.

La mora en tasas municipales es alta, una situación que complica el manejo numérico.

Ralinqueo no solo carga con toda la atención de ejecutar los cambios prometidos, de diferente tenor, sino que su gestión estará signada también para el resultado del balotaje presidencial.

Un gobierno provincial de diferente signo ya le quitará llegadas propias por contactos preestablecidos, pero el panorama se le podría nublar mucho más si la oposición a nivel nacional llegara también a la Casa Rosada desde el 10 de diciembre.

# Direccionamiento

Algunos veinticinqueños hablaron durante los últimos días de que somos un partido o territorio a contramano, lo que en política no debería significar restricciones, pero que en la práctica argentina es lamentablemente usual.

Difusión lineamientos previo a elección
El Concejo Deliberante también quedará atomizado con los ingresantes, otro desafío para analizar en la relación de ejecución, control y legislación.

No solo habrá un cambio de signo político para dirigir el futuro de 25 de Mayo, con la fuerza de arrastre que produjo –guste o no- el “Frente para la Victoria” a lo largo de 12 años, sino que todo su entorno quedará condicionado por las esferas ejecutivas superiores.

En el juego del truco, muchas veces la mentira hacer ganar porotos, en la democracia, ese camino perjudica a toda una sociedad. Por eso, llega la hora de barajar y dar de nuevo, ahora con nombres de sus protagonistas.

Permanecemos deseosos por vislumbrar resultados alentadores frente a este panorama de renovados bríos y desafíos.