"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Periodista artesanal

Medios / Entrevista

Carlos Lance (62 años) es una de las personas más informadas de 25 de Mayo, lo que comparte a diario mediante internet sin importar condicionantes ni estados de ánimos.

Se autodefine por “periodista artesanal”, lo que habla de una enorme tarea personal en base a un exquisito vocablo y respeto a sus lectores.

Junto a sus hijos y conocidos en 25 de Mayo
Hay muchos vecinos casi desconocidos en nuestra ciudad que se destacan en lo suyo, una tarea que “Diálogos” resalta desde un interrogatorio en búsqueda de descubrir algo más de esas personalidades.

Por ello, el elegido en esta oportunidad es el director de “Diario Digital”, con pasado en muchas otras publicaciones veinticinqueñas.

Casado y padre de dos hijos, le propusimos bloques esquemáticos pensados en medios, sociedad y política local, a lo que Lance nos respondió sin tapujos.

-- ¿Cómo se conforma tu familia?
Estoy casado con Liliana Bilbao, desde 1979; mis padres no viven, sí mi suegra en Buenos Aires y mi madrina Palmira "Porota" Chiera viuda de Buenaventura, que cumplió 98 (años).

Padre de dos hijos: el mayor Luciano, socio en un emprendimiento inmobiliario en Almagro, y Luis, arquitecto en Coto, ambos radicados en Capital Federal. Con mi esposa valoramos que los hijos y nuestra nuera, Natacha, mantengan tanta cercanía con sus amigos de la infancia y con 25 de Mayo.

Tengo un hermano, Roberto, y tuvimos una hermana adoptiva "Pelu", que fundó la Biblioteca San Martín de Porres y perdió la vida en 1995 por decisión propia.

-- ¿Cuándo te ligás al periodismo?
Creo que todo comenzó con un ida y vuelta con (el diario) ‘La Mañana’ por los ‘80. Hacía comunicados de prensa del Comité Radical durante la presidencia del doctor (Pedro) Pérez Irigoyen y en algún momento Aníbal Borda me comentó que les gustaría que escribiera algunas notas para el diario, cosa que pasó muchos años después, cuando tuve que cerrar el negocio de venta de filtros y juntas que tenía en la calle 9.

Él (por Borda, vicedirector del diario) había visitado la redacción de ‘El País’, de España, y me entusiasmó y dedicó un reglamento interno, basado en aquel. En los primeros diez renglones el lector debería comprender todo lo que uno quiere decir y luego ir complementándolo, con más datos. Hoy debería volver a releerlo.

-- ¿Cómo ves el nivel periodístico que tiene 25 de Mayo?
Roberto Ferraris dice que el ‘Canal 3’ es un cable que es prácticamente una asamblea popular griega donde cualquier ciudadano con solo ir a ese lugar dice su verdad, su necesidad o su crítica, como un griego en una plaza pública de entonces. No es algo menor, el canal es de 25 de Mayo y no son noticias de Mongolia. El canal y alguna radio son contratados para transmitir cada sesión del Concejo (Deliberante), en forma completa.

Hay un diario que sale de martes a domingos desde el 1962, donde cualquiera opina con su DNI sobre lo que quiere y si no es abonado lo lee en cualquier club.

Hay otro canal, varias FM que hacen periodismo y se escuchan en un auto o por internet. Eso que parece normal, ya no lo es en el interior del partido ni lo es en muchas grandes ciudades donde los menos saben los nombres de los candidatos a concejales ni los días que sesiona el Concejo (HCD), ni de qué se trata el presupuesto de ese lugar.

Ya lo dijo Natalio Botana ante un aniversario 50 de ‘La Mañana’. Son contadas las ciudades que tienen un diario escrito, que logre perdurar en el tiempo. En general predomina la información de los grandes medios nacionales, principalmente televisivos, que se ocupan de 25 de Mayo, Bragado o Azul sólo cuando pasa un gran accidente o asesinato.

Dicho esto, digo también que el nivel periodístico local debería mejorar, como uno quisiera que mejore todo.

-- ¿Qué debería suceder para mejorarlo?
La prensa en general debería saber repreguntar y seguir las noticias. Investigar más. La Intendente (Victoria Borrego) habla que hubo una oficina de compras paralela y pasa a ser una noticia más, cuando no lo es.

Lance (izq) y si colega Francisco Amoroso de Olavarría
-- ¿Qué te genera ser editor de ‘Diario Digital’?
El placer de darme una vuelta diaria junto a lectores de 25 de Mayo y de la región, tratando que se comparta esa información. Leía una señora mayor de Ciudadela, falleció y lo hace su hija, ligada a 25 de Mayo porque el primer trabajo de su madre fue de docente en la escuela de Mamaguita. Es solo un aporte artesanal, que debería saber indagar y repreguntar.

-- ¿Te condiciona tu afiliación a la UCR?
Es posible, juego con las cartas a la vista. Lo que más limita son todos los secretos que se desconocen. Lo que sigue oculto.

Estimo a (Ricardo) Alfonsín más allá de los resultados de la Convención de Gualeguaychú. No pertenezco al Comité, ni elegí a Martín (Torre) de precandidato, los votaré a él y a (Ernesto) Sanz en las PASO.

-- ¿25 de Mayo parece una ciudad quedada en el tiempo?
No creo, aunque muchos lo ven así. A 25 de Mayo no hay que mirarla solamente como una ciudad, sino como lo que es: un distrito, un partido. Enorme distrito geográfico, muy complejo para administrar desde el río Salado a Del Valle, de Gobernador Ugarte a San Enrique.

Por las inundaciones en 1985 casi desaparece Del Valle, sino no era por las vías del ferrocarril y todavía se debe estar pagando. Los años de emergencia hídrica han sido muchos, pampa deprimida del Salado, como en el 2001 (el año que más llovió en toda su historia, según Juan Carlos Passarini que lleva todos esas mediciones en la Sociedad Rural) complican la vida por varios años siguientes, tanto en el orden estatal como privadamente. El factor climático ha sido muy desfavorable, por décadas.

En los últimos acompañó el tiempo y los precios (de las materias primas) fueron favorables como nunca antes. Ahora se ha vuelto a complicar el clima nuevamente, por sequía o lluvia, hay inflación y los precios no son los mismos.

Hay muchas obras de servicios sanitarios que no se ven, pero hacen a la calidad de vida de un barrio. Se han realizado obras gigantescas de canalización y faltarán otras más. Por momentos hay mucha “rivalidad” innecesaria entre algunos sectores influyentes riestrenses y gobernantes que mayoritariamente viven en la ciudad cabecera.

No cualquier distrito tiene la suerte de contar con una localidad de la importancia de Norberto de la Riestra. Debería ser un activo para ambos, no motivo de disputa. Desde el norte (noreste bien diría el profesor Horacio Rosso) cada tanto aparecen las ganas de “independizarse”.

Hace poco estuvo en 25 de Mayo el senador Carlos Fernández, de Tandil, quien aseguró que antes Chascomús era un distrito viable, y hoy - por demagogia política del kirchnerismo y del peronismo- hay dos distritos inviables, Chascomús y Lezama

Por algo Mario Montecchia, de Promoción Económica, asegura una y otra vez sin que lo rebatan públicamente que 25 de Mayo, como partido, es superior económicamente a General Alvear, Bragado, Roque Pérez y Saladillo, no Chivilcoy diseñado por (Domingo) Sarmiento donde llegó el tren muchos años antes, y siempre fue industrial. Aunque a esto, opino que lo creen pocas personas.

Domina un pensamiento demasiado pesimista. Hay miradas positivas como la de Omar Livi, un emprendedor nato, contagia; Hernán Ralinqueo (FpV) como joven oficialista, cree en el gobierno nacional actual y sueña con otro país; o Torre (UCR), como opositor, con mil adversidades a vencer, a quien votaré, trabaja en su veterinaria respondiendo con su celular, pensando en resolver algo que esté a su alcance hoy, más que quejarse.

-- ¿Qué rol cumple la vecindad en un lugar así?
Vecindad es salir de la Cámara de Comercio con mil datos financieros de Jorge Otaola sobre la grave crisis internacional que anticipó en el 2009, creo, y al llegar a (la esquina de) 9 y 31 encontrarse con Roberto Molaquino con el sueño de abrir un negocio. Dos mundos en pocas cuadras.

Un privilegio haber sido contemporáneo y haberse sacado un análisis de sangre con Modesto Montecchia, cuando había regresado de un viaje al exterior y hablaba naturalmente por la radio del Vaticano del triunfo de la técnica y del rol del ser humano -“no es lo mismo una sociedad de consumo que una sociedad de necesidades”-; que te opere de urgencia de peritonitis Luis Ambroselli -“la diferencia lamentable nuestra es que los médicos sabemos cómo estamos”-.

Foto con Ricardo Alfonsín y Martín Torre
Saber los nombres de los seis parroquianos que están en la noche de Plaza Italia o los tres en el boliche de ‘Semillita’ Molina, de calle 17, a las diez de mañana. Y por qué. Se pierden muchos valores, pero a la señora de Urdanavía viuda de Muntada, del barrio Obrero, recientemente fallecida, un familiar no directo le avisó a la familia de 100.000 pesos que tenía ahorrados en el banco y la persona que la acompañó hasta el final otros 90.000 pesos, que sus hijos no sabían, envueltos en un papel de diario, arriba del ropero. Así como eso, conocer miserias humanas como pasa en todos lados.

¿Por dónde solés caminar a diario?
Falta un colectivo, pero en bicicleta cualquier joven va de una punta a la otra. En lo personal me gusta caminar hasta el barrio Sandalio o al Verón, que todavía no tiene una cuadra de asfalto, con todo lo que produce.

“Chocolate” Juárez me dijo hace unos días: “Mi sobrino puso una frutería en Chivilcoy, me voy a probar suerte allá, me debí ir hace 10 años”. Fallece Nélida Prida de Tonelli y la gente de mi edad o mayor conoce a ambos apellidos.

-- ¿Qué precandidato a intendente tiene más chances de ganar?
Posiblemente tienen más chances Victoria Borrego y Diego Di Salvo, veremos.

-- ¿Por qué?
Todos los oficialismos tienen más chances. La primera ganó las generales para el Ejecutivo en el 2011 y sigue en el poder local; el municipio trabaja casi todos los días del año en el Hogar de Tránsito con la violencia familiar, con los inspectores de tránsito que han decomisado mil motos y saben que el problema sigue; en la recolección de basuras que se va extiendo como la ciudad, aunque el vecino es reacio a colaborar; en el hospital, en las unidades sanitarias de los barrios y en las del interior, en los caminos del interior son sequía, lluvia o truenos y es la empresa con más personal, lejos, lo que habla también que el mercado no ha absorbido todavía a tanta gente como se dice.

Di Salvo es joven y ya triunfó en el 2013, tal vez serían dos grandes competidores si pasan las PASO, aunque en política las cosas cambian en una semana, por algo imprevisto.

Marcos Ibarra Davel dijo en una sesión que la oposición (10 de 16 concejales) al final era una sola voz contra la del oficialismo. Algo de razón tiene. Tienen que saber diferenciarse del gobierno y entre ellos, y hacerlo con la menor demagogia posible. Se sabe que es complicado gobernar.

-- ¿Cuáles deberían ser las primeras medidas a adoptar por una nueva gestión?
Reordenar financieramente al municipio, transparentando todos y cada uno de los ingresos y los egresos, fue una propuesta casi revolucionaria del radicalismo y de Guillermo Faviano, especialmente, en el 2011. Logró 2.000 votos en las PASO, que no fue poco, y me sirvió para comprender lo difícil que es cambiar las costumbres, más allá de los problemas personales, hay veinticinqueños aferrados a lo poco o mucho que hoy tienen y es entendible, aunque no es lo mejor.

Como le dijo Borrego a (Rubén) Iturria, en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes con sólo saber que antes dos kilos de naranjas valían un peso, muchas veces se desconoce la realidad del desenvolvimiento diario, se habla como en los ’90 donde creo que perdimos fuertemente el rumbo como país.

Me encontré el martes (de la semana anterior) con Juan Wallinger, que perdió el trabajo de panadero hace 20 años y no se recuperó más; ahora una moratoria previsional tal vez le permita un mínimo de dignidad perdida. Decenas de familias del Molino (harinero) quedaron en situación similar.

(La fábrica de calzado) Corbamil fue un desastre que no terminó, aunque ha permitido muchas iniciativas privadas o cooperativas, se está lejos de aquella.

Primero hay que recuperar el sistema republicano, debe ser un país más federal (el 75 por ciento de los recursos los maneja el Estado nacional) y de división de los tres poderes, esenciales para la República.

-- ¿Qué hizo bien la intendente Victoria Borrego y qué no te gusta?
Ella tiene una gran responsabilidad, más de lo que uno piensa de afuera. Pocos tienen los datos que ella maneja en gran parte de lo que se dedica, desde hace 15 años. Antes estuvo en el centro de prevención de adicciones y ese solo tema es muy difícil de prevenir y combatir y alguna dirigencia lo descubre hoy porque lo dice el Papa desde Roma.

Dramas sociales que aumentan. Pasé caminando por el paredón de la avenida 36 (8 y 9) y me alegró escuchar la música de un viernes a medianoche de dos familias que tienen sus techos con bolsas negras de nylon, que traspasan la pared.

Borrego y sus funcionarios saben quien vive, quienes ya se fueron del lugar, quien volvió y por qué, mujeres golpeadas, chicos violados, que tienen, que les faltará este fin de semana, que pasa cuando hay un temporal y los conocen con nombres, apellidos y sobrenombres. Yo no. El tema cómo se solucionan tantos problemas habitacionales.

El 30 de abril había muchos medidores de energía eléctrica en Edén, cortados o a punto de cortarse. Son indicadores. Hay una gran problemática social subterránea, o no, que ni ella ni Mariano Grau antes le han sacado el cuerpo. Al contrario, muchos lo han tratado. Recordaba a Nela Carrara anotando en una libretita en la unidad básica de la 28 a quienes le entregaban alimentos, en días de frio y de viento. Muy lejos de todo ‘Indec’.

Mabel Fernández promovía en los ‘80 planes de autoconstrucción de viviendas y entregaba cajas PAN, aunque muchas veces desde la comodidad del café calentito y el individualismo que nos caracteriza, con la panza llena y en casos con alguna renta asegurada, se escuchan voces molestas por todo eso.

Alguien me preguntó una vez: si se inundara en tres horas 25 de Mayo, a quién sacaríamos primero, a los enfermos, ancianos, niños, a los discapacitados, a las mujeres? O salimos nosotros que tenemos más posibilidades de hacerlo?. Hay mucha gente fraterna, pero para lograr una sociedad justa es algo muchísimo más complicado, donde intervienen muchos factores nacionales, provinciales, regionales, por eso muchas veces hay que decir lo que no se quiere escuchar, porque es pan para hoy y hambre para mañana.

Como por ejemplo, fomentar el ahorro y el trabajo. Dos policías tienen similares ingresos e igual cantidad de hijos. Un ahorra, el otro no llega a fin de mes.

Tal vez Borrego no aprovechó mejor el tiempo de mayores ingresos productivos rurales para realizar cambios estructurales en el municipio. No estoy muy seguro de esto, porque habría que estar en su lugar.

Con Victor Alchera (der) en calle veinticinqueña
Tal vez tenga razón (el diputado) Sanz cuando dice que Argentina 2015 requiere primero un fuerte shock político, ejemplar de arriba hacia abajo y luego cambios económicos, graduales y consensuados. Todo eso hay que hacerlo con patriotismo y con una gran sensibilidad.

-- ¿Conforme con el rol de los concejales?
Ibarra Davel ejerce su rol de concejal oficialista, aunque tenga una barra opositora. Torre creo que trabajó mucho en la rendición de cuentas del 2014, como antes lo hacía (Gloria) Argañaráz.

Me preocupa más la ausencia de una dirigencia empresarial emprendedora que una mañana cualquiera madruga, viaja e intuye que si se arriesga progresa su empresa y consigue 20 nuevos puestos de trabajo, sin que lo sepa el funcionario de turno.

- Web "Diario Digital"
- Mail revistarenovacion@gmail.com

NdeR: radiografía de Carlos Lance, a quien se le agradece la consideración hacia "Diálogos".