"DIALOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde Argentina / Recorriendo el año 10 ó el mes 120 / Edición MMXVII / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Editado en 25 de Mayo (Bs.As.) ó en CABA / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / Ubicables en Blogger, Facebook, Twitter y YouTube / "DIALOGOS", comunicación simple para compartir

Programa HOGAR

Política / Economía

El llamado ‘Programa HOGAR’ (Hogares con Garrafa) inicia este primer lunes de abril el pago a un millón y medio de beneficiarios para la compra de garrafas en hogares de bajos recursos.

El programa apunta a realizar los pagos de cada mes por adelantado, sin embargo, al tratarse del primer mes de implementación y debido al cierre de los bancos por los feriados de Semana Santa, no fue posible realizarlo el miércoles pasado, indicó la Secretaría de Energía en un comunicado según la agencia oficial Télam.

El monto a depositar, correspondiente al subsidio por 2 garrafas por hogar, alcanzará los 154 pesos (77 por cada una de 10 kg).

Específicamente en 25 de Mayo, representantes del “Frente para la Victoria” (FpV) asesoran sobre el particular en la sede de avenida 18 esquina 34, básicamente sobre quiénes lo recibirán y entregarán los formularios para inscribirse.

El territorio veinticinqueño tiene alrededor de 8.100 potenciales beneficiarios individuales, cifra que se reduce al contabilizarlos a nivel familiar.

Los beneficiarios serán todos aquellos hogares que no cuenten con acceso a gas de red y que perciban hasta dos salarios mínimos (9.432 pesos) y hasta tres salarios mínimos (14.148 pesos) para los hogares en los que resida un familiar discapacitado o que se ubiquen en viviendas de uso social y comunitario.

Se aclara además que no es necesario ser beneficiario de otros programas para recibir el beneficio.

De los 4 millones de hogares que utilizan garrafas por carecer de acceso a la red de gas, el programa ‘HOGAR’ apunta a garantizar el beneficio a los 2,5 millones de menores recursos.

De acuerdo con el cronograma de pago, este lunes 6 se les depositará a todos los titulares de derecho de las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.

El miércoles 8 se les depositará a todos los titulares de derecho del resto de las provincias del país; y el viernes 10 de abril se realizará el tercer pago y luego dos pagos semanales para aquellas familias a las que no se les realizo el pago de forma automática.

Es fundamental que los datos del grupo familiar (domicilio, ingresos, etc.) se encuentren debidamente registrados en ANSES, por lo cual las familias deberán revisar y actualizar sus datos personales en MiAnses, ingresando con la Clave de la Seguridad Social desde la web del organismo: www.anses.gob.ar, indicó la Secretaría de Energía.

Si la persona cobra otra prestación de ANSES, se le depositará el monto del subsidio en la cuenta bancaria o boca del Correo Argentino en la que cobra habitualmente; y en el caso del beneficiario que no cobra otra prestación de ANSES y no tiene acreditada una cuenta bancaria, se le creará una cuenta bancaria o se le asignará una boca de pago del Correo Argentino automáticamente.

Las familias podrán ver si el depósito fue efectuado y a qué cuenta, ingresando a MiAnses con la Clave de la Seguridad Social, en la sección ¿Cuando y donde cobro? Allí figurará el monto que le fue transferido y la cuenta bancaria o boca de pago del Correo Argentino en la que se le depositó.

Aquellos que no hayan sido incluidos de manera directa en el padrón, pueden realizar la inscripción para percibir el beneficio presentando un formulario en las oficinas de ANSES o de ENARGAS.

Para consultas y/o denuncias se habilitó el 0800-666-HOGAR (46427), 0800-666-1518 (Defensa del Consumidor).

Actualmente hay 100 plantas de fraccionamiento donde se encuentra habilitada la venta directa al público a un precio máximo de referencia de 53,70 pesos, cuyo listado se puede consultar en el sitio www.programahogar.gob.ar

La Secretaría de Energía aclaró que a partir de mayo, los importes se depositarán mensualmente por adelantado en la cuenta bancaria o domicilio de pago de cada beneficiario.