"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Números

Economía / Política

En los últimos días se conocieron diferentes datos que cambiarán los asientos contables de la Municipalidad de 25 de Mayo, en línea con un natural reacomodamiento de la estancada economía argentina y frente a la presión inflacionaria reinante.

Un previsible aumento en las tasas locales e incrementos salariales para los trabajadores municipales forman parte de la médula de ingresos y egresos de la gestión política, lo que abre discusiones en el ámbito legislativo.

# Proyecto
El Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza impositiva con el fin de incrementar los importes de las Tasas y Derechos con solicitud de sesión extraordinaria.

La normativa no crea nuevos tributos ni modifica el texto de la ordenanza vigente, que en un solo cuerpo legislativo contempla la normativa fiscal e impositiva, y tiene como objetivo inmediato poder dar respuesta al incremento salarial para los agentes municipales.

En caso de ser aprobado el proyecto, se enviará el aumento salarial de los agentes municipales para su tratamiento, se informó en un reporte oficial de prensa. La modificación tarifaria esta prevista realizarse a partir de mayo con diferentes aplicaciones, según sean las distintas Tasas y Derechos.


Con respecto a las Tasas Urbanas, se aplicará la modificación progresiva en las cuotas 2 y 4 de 2015 de Servicios Sanitarios y en las cuotas 3 y 5 de 2015 de las Tasas por Seguridad e Higiene y en la de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la vía pública. El porcentaje a aplicarse es del 30 por ciento sobre el valor actual, siendo que el contribuyente paga entre 2 y 3 pesos por día por esos servicios.

En la tasa por Conservación de la Red Vial, el incremento será de menor cuantía que las urbanas, aplicable desde la cuota 3. El aumento será del 30 por ciento y una reducción de la bonificación por buen cumplimiento, agregó el reporte.

# Salario
La Intendente, Victoria Borrego, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jorge Lafuente, acordaron un incremento salarial del 30,3 por ciento para los agentes municipales, que comenzará a aplicarse progresivamente en mayo.

Originalmente, el pedido de aumento fue del 40 por ciento.

La oferta salarial se resume en un 7 por ciento sobre el sueldo básico a partir del quinto mes del año, un 8 por ciento en agosto y una bonificación vigente de un 30 % que irá creciendo a un 35 por ciento en mayo, a 40 por ciento en agosto y a un 45 por ciento en octubre, lo que sumado a los otros porcentajes redondean un 30,3 por ciento de incremento de bolsillo, dijo el representante sindical.

# Infraestructura
Funcionarios municipales se reunieron con Nicolás Coni, jefe de obra de GyC Construcciones, a raíz del comienzo en los próximos días de las tareas de adecuación del canal existente entre el arroyo "El Gato" y la laguna "El Socorro" en el partido veinticinqueño.

Esta obra es parte del plan de infraestructura hidráulica para beneficiar a un gran número de hectáreas productivas del noroeste del partido.