"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Garrafa solidaria

Política

El gobierno nacional destinara de manera directa subsidios a alrededor de 2,5 millones de hogares de todos el país -por un monto global aproximado de 3.000 millones de pesos anuales-, para la adquisición de la llamada garrafa social para evitar los abusos y ventas en negro que se registraron durante el plan original.

Así sintetizó la agencia oficial Télam el anuncio de la presidenta Cristina Fernández, por el que lectores de “Diálogos” nos consultaron en calidad de beneficiados del plan.

Infografía Télam

El llamado programa "Garrafas para todos" será corregido ante las distorsiones que presenta y pasará a tener un enfoque diferente.


Al respecto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que "hasta ahora el programa subsidiaba a la oferta", no a los consumidores finales, y que se detectaron abusos e irregularidades como la existencia de un mercado negro de garrafas.

En consecuencia, el "Programa Hogar" de acceso a garrafas será reorientado a partir del "depósito del monto equivalente al subsidio en la cuenta de los consumidores para que luego vayan a comprar la garrafa en el comercio".

Además, el ministro indicó que tras un relevamiento se detectó que de los 4,5 millones de hogares que accedían al precio subsidiado, solo 2,5 millones son familias carenciadas que tienen real necesidad del beneficio.

El Estado subsidiará un total de 40 millones de garrafas.

Para ello se considerará el consumo anual diferenciado en dos zonas, la Patagonia, por un lado, y el Norte y Centro del país, por el otro. También la estructura del plan contemplará la estructura familiar en dos grupos: familias de hasta cinco personas y familias con más de cinco personas.

Las familias de hasta 5 miembros en el Norte y Centro percibirán 1.232 pesos anuales, equivalentes al subsidio de 16 garrafas, en tanto el hogar con más de 5 personas recibirá 1.540 pesos para subsidiar la compra de 20 garrafas.

Este sector involucra a familias radicadas en la zona de 25 de Mayo. Los beneficiarios del programa deberán inscribirse, aunque se anunció que el trámite será sencillo y prácticamente automático.

En la Patagonia, las familias de 5 miembros tendrán un depósito anual de 1.540 pesos para 20 garrafas, mientras que los hogares más numerosos cobrarán 1.848 pesos, equivalente al subsidio de 24 garrafas.

Por otra parte, señaló que la Secretaría de Comercio habilitará un número telefónico gratuito 0800 para denunciar abusos en la comercialización de las garrafas, a las que se le fijarán precios máximos.

La falta de alternativa para muchas familias al uso de la garrafa "es un problema social muy importante", por eso "es que pusimos mucha onda en esto y vamos a subsidiar a los consumidores", sostuvo la presidenta en cadena nacional para resumir los cambios en la política energética de inclusión social.

# Leer acá nota con ampliación de datos