"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Jugada Sciolista

Política / Economía

El proyecto de presupuesto bonaerense 2015 trae artilugios que generan rechazos antes de su eventual aprobación.

Contempla gastos por 246.000 millones de pesos -36 por ciento más que en 2014-, un crecimiento de los fondos tributarios de origen provincial del 33 por ciento y una solicitud de autorización para endeudamiento público por 19.000 millones de pesos.

Gobernador Daniel Scioli
El gobierno de Daniel Scioli (foto) tiene en los hombres del campo las primeras reacciones adversas, básicamente contra el aumento del 30 por ciento en el Impuesto Inmobiliario Rural.

La suba -por el mismo porcentaje- alcanza también al Inmobiliario Urbano, y les permitirá a las arcas provinciales recaudar entre 1.200 millones y 1.500 millones de pesos extra.

En el oficialismo argumentan que el tributo no sufre actualizaciones desde hace dos años y medio. Sin embargo, esa justificación no es compartida por las entidades agrarias, que elevarán su malestar a Scioli, en el marco de una nueva reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial.

El malhumor agrario amenaza con replicarse en el recinto legislativo de La Plata.

La embestida cuenta con un antecedente reciente: este año el Ejecutivo bonaerense no logró plasmar una suba del 18 por ciento de los impuestos Inmobiliario Rural e Inmobiliario Urbano con destino a financiar el área de Seguridad, a fuerza de los cuestionamientos disparados por las entidades agrarias y la oposición.

Parlamento bonaerense
El plan de gasto para el 2015 incluye un incremento de los recursos para el área de Seguridad del 66 por ciento respecto de los gastos de este año.

También prevé la creación de más de 40.000 cargos para el personal dedicado a la atención de los servicios públicos, entre ellos 25.000 policías, 10.000 en el área de Educación y 6.000 médicos y enfermeros.

El presupuesto es un tema de suma atención para los municipios de la provincia de Buenos Aires, 25 de Mayo en particular, frente a la urgencia que implica la acreditación de la coparticipación.